Con operativos técnicos en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, se inicia esta medianoche el cambio de numeración para los teléfonos fijos de las regiones de Aysén y Magallanes. De esta forma, a contar de este sábado 13 de abril todos los números locales de ambas regiones comenzarán con el dígito 2. Para realizar esta modificación en la numeración deben ser reconfiguradas las centrales regionales a partir de la medianoche de este viernes. Durante este proceso, los usuarios pueden presentar indisponibilidad acotada al momento de realizar llamadas locales, pero la red móvil estará siempre operativa asegurando la comunicación. La ampliación de los números locales se realizará en todas las ciudades y localidades rurales de la XI y XII región, entre ellas Natales, Porvenir, Punta Arenas, Torres del Paine, Aysén, Coyhaique, Puerto Cisnes y Río Ibáñez. En el caso de Aysén serán 12.918 las líneas telefónicas residenciales y comerciales que deberán ser ampliadas con el dígito 2. En tanto, la región de Magallanes se modificarán 39.074 líneas. Cabe recordar que los teléfonos 800, 600 y números de emergencia del tipo 131-132-133, no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma de siempre. Asimismo, se recomienda a los usuarios que en caso de presentar dificultades para comunicarse a números de emergencia desde un fijo, utilicen la telefonía celular ya que esta no sufrirá alteraciones en la numeración. Si un usuario se equivoca en la forma de marcar su llamada, una grabación le indicará la manera correcta de comunicarse. Se recuerda también que desde mañana sábado las agendas de contactos deberán ser actualizadas y anteponer a la numeración local de Aysén y Magallanes el dígito 2. Formas de marcar a teléfonos fijos de Aysén y Magallanes Para llamar desde un teléfono fijo de la región de Aysén o Magallanes, a otro teléfono fijo de la región, deberán anteponer el dígito 2 y luego marcar el número local.
Para las personas que llamen a un teléfono fijo de la región de Aysén o Magallanes desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área de la región, después anteponer el nuevo número y luego marcar el número local.
En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región de Aysén o Magallanes, deberá marcar primero el carrier que prefiera, luego el código de área de la región después anteponer el nuevo número (2), seguido del número local.
Calendario de Implementación
Nueva forma de marcar
Síguenos en twitter. 12 de abril de 2013.- |
Telefónos fijos de la región de Aysén y Magallanes se suman al cambio de numeración