Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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27 de Enero de 2023
SUBTEL y Subsecretaría de Prevención del Delito dan inicio a normativa que bloquea equipos móviles robados evitando su posterior comercialización

  • Desde hoy las empresas de Telecomunicaciones están obligadas a bloquear los dispositivos móviles robados a grandes proveedores (bodegas, camiones de transporte y empresas retail).
  • Esta normativa nace a partir de un trabajo interministerial entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en coordinación con otros actores del sector como las empresas de telecomunicaciones, representadas por ChileTelcos y empresas logísticas, entre otras.

Santiago, 27 de enero del 2023.-

Con el objetivo de desincentivar el robo de equipos móviles a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y ChileTelcos, le dieron el vamos a la normativa que entra en vigencia el día de hoy y obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los equipos robados, evitando así la comercialización de éstos en el mercado informal.

Esta medida busca desincentivar un delito que afecta a los grandes proveedores logísticos, tiendas retail y sucursales de empresas de telecomunicaciones que se ven envueltos en violentos asaltos por parte de bandas delictuales organizadas y equipadas con vehículos y armamento.

“En la preocupación de fortalecer una agenda que proteja a la ciudadanía del crimen organizado, hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la industria, en una nueva normativa que permita desincentivar el robo de dispositivos móviles, a través de su bloqueo. De esta forma, evitamos su posterior comercialización, porque desde ahora si alguien compra un teléfono que ha sido robado, éste no podrá ser utilizado porque se encontrará bloqueado“, dijo el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.

“Desde el punto operativo lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país”, agregó la autoridad de SUBTEL.

En la misma línea, el subsecretario Eduardo Vergara destacó el compromiso de las empresas de Telecomunicaciones para llevar a cabo esta normativa: “esto es gobernar la seguridad con acciones. Y alejarse de la lógica que todos los temas de seguridad se resuelven con más policías y que la seguridad depende solo de las capacidades policiales. Aquí hay una señal concreta de que se puede avanzar más allá de la frontera de lo público. Por eso, es importante que la industria sea parte de estos compromisos, porque ellos tendrán que aplicar lo que es una obligatoriedad de desactivar, en un plazo de 24 horas, los celulares robados para que estos no sean comercializados como nuevos”.

Respecto a la normativa que entra en vigencia hoy, Puppy Rojas, gerente general de Chile Telcos (Asociación Chilena de Telecomunicaciones), mencionó que, “consideramos que es una muy buena noticia. Es un primer paso de la cooperación público y privada, por lo que creemos que también es la primera instancia para ir solucionando todas las temáticas que han ido afectando a la industria de telecomunicaciones y, por supuesto, a todo el país. Dentro de esto es muy importante señalar que todas las compañías asociadas a nuestro gremio y, especialmente las compañías móviles (a quien le están aplicando esta medida) están muy dispuestas a colaborar con la autoridad”.

La norma que hoy entra en vigencia considera:

  1. Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas;
  2. El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
  3. Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
  4. Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
  5. En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
  6. Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.

Para mayor información sobre los pasos a seguir para solicitar el bloqueo, puede ingresar a nuestra sección Robo de Equipos.