Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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7 de Febrero de 2023
SUBTEL y empresas de telecomunicaciones acuerdan implementar Plan Solidario para que usuarios de zonas afectadas por incendios tengan acceso a conectividad

  • Autoridades informaron que a la fecha existen 145 estaciones caídas en tres regiones del país, mientras que se han enviado 147 mensajes SAE durante la emergencia.
  • Tras coordinación con la Subsecretaría, empresas tienen activo el Roaming Automático Nacional y el Plan Solidario para las zonas más afectadas por la catástrofe.

Santiago, 07 de febrero de 2023.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) acordó hoy, en conjunto con la asociación gremial de empresas móviles, Chile Telcos, entregar beneficios de conectividad para los usuarios que enfrentan problemas de conectividad en zonas afectadas por los incendios que golpean a la zona centro sur del país.

En concreto, este beneficio se trata de un “Plan Solidario” que  busca que las personas se mantengan conectadas durante y después de la contingencia y considera:

  • Internet fijo: navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps.
  • Telefonía móvil: 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.
  • Telefonía fija: 300 minutos de voz.

¿Quiénes pueden solicitar el plan? De acuerdo a la información entregada por Subtel, se trata de personas con contrato de servicios,  móvil; fijo; de telefonía e Internet, que estén inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes pueden solicitar el plan? Personas con contrato de servicios,  móvil; fijo; de telefonía e Internet, que estén inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz destacó la medida. “El trabajo público-privado tiene efectos positivos para los usuarios y acá podemos ver cómo las empresas ponen a disposición este plan solidario que permitirá dotar de conectividad, algo especialmente relevante para la situación de emergencia que viven muchas familias, y que requieren comunicarse con familiares o seres queridos”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “estamos en constante coordinación con las empresas para monitorear la infraestructura dañada y ver los permisos respectivos para su reparación  en la medida que se vayan sofocando los focos activos y que los equipos no se expongan a riesgos. Esperamos recuperar prontamente la infraestructura perdida pero, mientras tanto, medidas como este plan solidario ayudan a las personas a no perder la comunicación con sus seres queridos y a estar comunicado en todo momento”.

En tanto Alfie Ulloa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos, comentó que “entendemos que los incendios tienen impactos económicos sobre las familias y cada compañía ha definido beneficios propios para sus clientes. Además, a nivel industria, hemos decidido entregar este plan gratis, que permite que las personas afectadas sigan conectadas y con acceso a información.  El plan será sin costo, ilimitado, estará vigente por 90 días y puede ser de telefonía fija, móvil o Internet fija, según lo que la persona prefiera”.

Balance de conectividad y Roaming Automático Nacional

En la ocasión las autoridades realizaron un balance de conectividad en las zonas afectadas. De acuerdo a los datos entregados por la División de Fiscalización de Subtel, con corte en la mañana del martes 07 de febrero de 2023, se registraban un total de 145 estaciones caídas y 147 mensajes SAE enviados con el siguiente desglose:

  • Región de Ñuble: 24 estaciones caídas, 57 mensajes SAE enviados, 2% de afectación.
  • Región del Biobío: 83 estaciones caídas, 72 mensajes SAE enviados, 3% de afectación.
  • Región de la Araucanía: 38 estaciones caídas, 18 mensajes SAE enviados, 2% de afectación.

Además, las coordinaciones entre Subtel y las empresas, permitieron que estas activaran el Roaming Automático Nacional en toda la zona afectada, lo que en la práctica implica que si los clientes de una compañía ven afectada su conectividad, pueden acceder a redes de otras empresas disponibles.