SANTIAGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- En horas de esta tarde la empresa Telefónica del Sur y Movistra registraron cortes en su infraestructura de fibra óptica que afectó a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Ambas empresas se encuentran realizando la investigación correspondiente para determinar qué produjo el daño en la infraestructura. Los primeros reportes entregados por las empresas a SUBTEL, indicarían un posible acto vandálico. El corte implicó la falla de servicios de telecomunicaciones de Telefónica del Sur, Movistar y WOM, cuyos clientes en la zona han visto afectado sus servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV de pago. De acuerdo a los reportes enviados a SUBTEL, los clientes afectados por esta situación serían alrededor de los 100 mil usuarios correspondientes a las empresas antes señaladas. La información recopilada por SUBTEL indica que tanto Telsur como Movistar han desplegado equipos en terreno para efectos de reparación de corte de fibra óptica. Ambas empresas se encuentran enrutando tráfico a través de enlaces alternativos por lo que se presenta degradación de los servicios de internet fijo (Telsur) de voz y datos por parte de Movistar. El tiempo estimado de reposición de los servicios será de aproximadamente de tres horas, según lo reportado por ambas empresas. SUBTEL, en el ámbito de sus atribuciones, oficiará a las empresas afectadas para que informe los resultados de dicha investigación y cantidad de usuarios que se vieron imposiblitados de usar sus servicios de telecomunicaciones debido al daño provocado en la infraestructura de las operadoras. Los equipos de fiscalización de SUBTEL seguirán monitoreando el estado de las redes en las regiones afectadas y seguirá trabajando para garantizar y resguardar la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en el país. |
SUBTEL solicita antecedentes a empresas por corte de fibra que afecta a tres regiones del país