Entre abril y septiembre 2012, las nuevas empresas de telefonía móvil han superado los 200 mil clientes y sus tasas de crecimiento siguen marcando tendencia al alza. Tarifas de prepago más bajas del mercado actualmente, son 50% más baratas que las que existían el año 2011. Precio promedio de planes se ha reducido en 20%. “Esperamos que el año 2013 se consolide la oferta comercial de las nuevas empresas como Virgin que ha apostado fuerte por la segmentación de precios y la transparencia sin discriminación entre tarifas a distintas compañías. También que mejore sustancialmente la calidad de servicio de las compañías tradicionales con 4G y tengamos al retail y a otros actores como operadores móviles virtuales para sumar más competidores”, afirmó el Ministro Pedro Pablo Errázuriz. El año 2012 ha sido el año de la competencia en la telefonía móvil. En pocos meses, el mercado chileno pasó de tener tres operadores con redes propias a ocho empresas competidoras, cinco con redes y tres móviles virtuales, que han aprovechado el impulso que ha dado del Gobierno a la compartición de infraestructura y al acceso no discriminatorio de terceros a las redes, para desarrollar un nuevo modelo de negocios. Esta mayor oferta, potenciada por la portabilidad numérica, ha remecido a la Industria fortaleciendo su dinamismo, encontrando en la segmentación de precios y en la oferta de mejores prestaciones, una estrategia de diferenciación que ha favorecido a los consumidores con reducciones de tarifas, mayor transparencia y menores trabas. Desde el inicio de la portabilidad y junto a la entrada progresiva de nuevas compañías en los últimos meses, se ha observado una reducción importante en las tarifas. Si se observan los planes más baratos disponibles en el mercado, están en promedio un 20% más bajos que los del año 2011. En prepago, se pueden encontrar hoy tarifas hasta 50% más bajas que las disponibles antes de la portabilidad. Entre abril y septiembre 2012, las nuevas empresas de telefonía móvil Virgin Mobile, VTR Móvil, Nextel, GTD móvil y Netline, han superado los 200 mil clientes y sus tasas de crecimiento siguen marcando tendencia al alza. Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, “se está cumpliendo con el objetivo que buscábamos como gobierno con la Portabilidad y la entrada de nuevas empresas, esto es un mercado más competitivo, más transparente, donde los usuarios tienen más opciones para elegir y las compañías hacen mayores esfuerzos para retener o captar clientes”. El Ministro visitó junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, las instalaciones de Virgin Mobile, destacando que la irrupción de operadores móviles virtuales ha traído frescura al mercado. “Vemos en Virgin a un competidor que ha interpretado lo que queremos como Gobierno para los usuarios. Bajar las tarifas de prepago que en Chile eran muy caras; eliminar la discriminación y diferencia tarifaria cuando se llama a una u otra compañía; y condiciones comerciales más transparentes sin amarres. Es una buena señal que esperamos se siga extendiendo en la Industria. Nuestro objetivo en la próxima fijación tarifaria de este mercado es seguir eliminando asimetrías y que las tarifas que pagan los usuarios reconozcan los costos reales de una industria que cambió y hoy día es plenamente convergente en sus tecnologías y redes”, afirmó el Subsecretario Atton. En esta línea, el Ministro Errázuriz proyectó lo que viene: “esperamos que el año 2013 se consolide la oferta comercial de las nuevas empresas como Virgin, que ha apostado fuerte por la segmentación de precios y la transparencia sin discriminación entre tarifas a distintas compañías. También que mejore sustancialmente la calidad de servicio de las compañías tradicionales con 4G y tengamos al retail y a otros actores como operadores móviles virtuales para sumar más competidores”, puntualizó.
NOTA: Cifras abonados abril 2012 (mes de referencia del primer nuevo entrante al mercado)
Síguenos en twitter. Santiago, 15 de noviembre de 2012.- |
SUBTEL: La Portabilidad y los nuevos operadores explican baja de precios y mayor competencia en mercado móvil