Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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31 de Enero de 2013
SUBTEL informa comportamiento de las telecomunicaciones en sismo ocurrido en región de Atacama

En virtud del movimiento telúrico de 6,7° en la escala de Richter ocurrido ayer 30 de enero de 2013, con epicentro de la Región de Atacama, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que, de acuerdo a los antecedentes e informes recabados a través de las propias Empresas y del personal propio ubicado en la Macro zona, se observó que los servicios de telecomunicaciones, durante las 2 primeras horas del evento presentaron un alto tráfico con alta congestión en la red móvil y menores niveles de congestión en la red fija. El sistema SMS funcionó sin inconvenientes con mínimos intervalos de congestión en los primeros minutos posteriores al sismo.

Por otra parte, las diferentes empresas que operan en la zona con servicios de Telefonía e Internet, reportaron a esta Subsecretaría que no se registraron daños en sus instalaciones, manteniendo la continuidad del servicio durante el transcurso del evento, y posterior a él, con los alcances señalados anteriormente de aumento del tráfico.

Producto del fuerte sismo, la red eléctrica se vio afectada, produciéndose un corte de energía que afectó a gran parte de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, producto de lo cual muchos sitios (centrales y radios Bases) de las diferentes compañías se quedaran sin alimentación eléctrica para sus equipos, pasando a operar con los sistemas de respaldos de energía propios (grupos de emergencia y/o banco de baterías), de cada compañía.

La energía eléctrica comenzó a retornar de manera paulatina a partir de las 02:00 hrs y hasta pasadas las 09:00 horas de hoy, en que finalmente quedó operando con plena normalidad. En el transcurso de tiempo que duró la indisponibilidad de energía, los sitios se mantuvieron operando con los respaldos de energía existentes en los sitios, y en algunos casos, se realizaron planes de contingencia por parte de las Operadoras (Entel y Movistar) llevando grupos de Emergencia Portátiles, para potenciar la capacidad de autonomía del sitio afectado.

No obstante lo anterior, la empresa Movistar sufrió la caída de 4 sitios Móviles (Cerro Los Loros, Tranque Lautaro, Cerro Las Papas y Cerro Cuchara), que se mantuvieron operando hasta que las baterías completaron su tiempo de autonomía. Estos sitios se ubican en la zona Rural y dan cobertura a las rutas del sector. Actualmente se encuentra totalmente restablecido el servicio.

Similar situación tuvo Entel, en la que sufrió la caída de un sitio de telefonía Móvil 2G, que atiende a un sector rural, el cual una vez completado el tiempo de autonomía del banco de baterías dejó sin alimentación al sitio. Sin embargo, la cobertura no se vio afectada dado que cuenta con un sitio 3G que está operando normalmente.

En tanto, la empresa más afectada con el corte de energía, fue VTR, debido a que las baterías de las cajas domiciliarias, al momento de completar su tiempo de autonomía (entre 4 a 5 horas promedio), dejaron de operar afectando a cerca de 1.500 usuarios de Telefonía y 700 usuarios de Internet.

Por último, la empresa Claro no registró caídas en ninguno de sus sitios, los cuales se mantuvieron operando con los respaldos hasta el que se repuso la red eléctrica.

Actualmente, todos los servicios de telecomunicaciones de la zona afectada por el sismo en la III Región, se encuentran operando sin problemas.