Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Agosto de 2014
Subtel entrega recomendaciones a usuarios que posean centrales telefónicas privadas

En el marco del Fin de la Larga Distancia Nacional, que regirá a partir de este 9 de agosto de 2014 en la Región Metropolitana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones sugiere prestar atención a las siguientes consideraciones para las empresas que cuenten con centrales telefónicas.

interior-biobioConsideraciones generales sobre los cambios en la forma de marcar:

Para marcar a otro teléfono fijo de las misma Región Metropolitana se deberá anteponer un “2” al número, así se marcarán 9 dígitos.

Ejemplo:      

2 24 21 35 00         Llamada Local hacia Santiago

Para marcar a un teléfono fijo de otra región, se deberá anteponer el código de área al número, así se marcarán 9 dígitos.

Ejemplos:    

58 220 73 47          Llamada Local hacia Arica
61 222 11 60          Llamada Local hacia Punta Arenas
32 265 32 00          Llamada Local hacia Valparaíso
41 229 15 50          Llamada Local hacia Concepción

Ahora para marcar a un teléfono móvil, sólo se deberá anteponer el “9” (se elimina el “0”), así se marcarán 9 dígitos. Ejemplos:    

9 62 09 94 85         Llamada hacia teléfono móvil
9 87 83 49 32         Llamada hacia teléfono móvil

Consideraciones particulares para las empresas que podrían ver afectadas sus centrales telefónicas:

  • Las llamadas a celulares ya no empiezan con “0” sino con “9”, por lo que deberán prestar atención a las configuraciones de bloqueos para este tipo de llamadas. Es decir, si quiere bloquear la salida a celulares deberá bloquear el inicio con 9 y no con cero.
  • Las llamadas internacionales no cambian, se siguen marcando de la misma forma.
  • La forma de marcar hacia teléfonos locales es ahora a 9 dígitos, lo cual es relevante para aquellas centrales configuradas con los ocho dígitos actuales.
  • La verificación de su configuración y/o cambios necesarios deberá ser realizada por la empresa que le presta el servicio de mantenimiento a las centrales telefónica.