Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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21 de Junio de 2012
SUBTEL aplica cargos contra Claro por falla en su servicio que afectó 14 regiones

En la mañana de hoy la empresa Claro sufrió una falla en su red móvil en un nodo ubicado en el sector de El Salto, afectando los servicios de voz de gran parte de sus clientes en 14 regiones, con excepción de Atacama, según detectaron en terreno equipos de Fiscalización de la SUBTEL.

La Subsecretaría inició con sus profesionales una auditoría a las redes de la compañía para verificar técnicamente el tiempo real de la interrupción y alteración del servicio, cantidad exacta de usuarios afectados y causas de la falla, para determinar qué medidas reparatorias, descuentos o indemnizaciones, correspondan conforme a la normativa.

Según información recopilada por la SUBTEL, a través de su Guardia de Emergencia, la empresa Claro tuvo una falla en su servicio móvil a partir de las 07:00 en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana, que afectó 14 regiones del país, con excepción de Atacama.

Al mediodía de hoy la recuperación del servicio de telefonía ha sido gradual a nivel nacional, según pruebas técnicas realizadas por fiscalizadores SUBTEL en las regiones.

Atendiendo a esta interrupción de servicio, SUBTEL ha iniciado un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y ha dispuesto un equipo de fiscalización en terreno para que se haga presente en las centrales de redes de Claro.

Una vez concluida dicha investigación, se determinarán las medidas que deberá adoptar la empresa para que este tipo de situaciones no se repitan.

Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de cargos ya instruidos y sus multas resultantes que correspondan conforme a la normativa vigente por la pérdida en la continuidad del servicio y por no informar en tiempo y forma a la autoridad de la falla, conforme a los protocolos y normativa técnica para situaciones de emergencia e interrupción de servicio.

Por último, SUBTEL informa a los usuarios que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias conforme a Ley exigibles.

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Santiago, 21 de junio de 2012.-