Definir niveles mínimos de calidad de servicio que deben cumplir obligatoriamente los operadores de telecomunicaciones (proveedores de acceso a Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión de pago y TV Digital abierta de libre recepción); e incentivar la competencia por calidad de servicio mediante la evaluación y publicación de indicadores objetivos entre las compañías, es el foco de la nueva reglamentación que dictará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, previa consulta pública ciudadana abierta desde hoy vía www.subtel.gob.cl El documento está estructurado en dos tipos de indicadores. El primero denominado de “niveles mínimos”, corresponde a un conjunto de indicadores cuyo cumplimiento por parte de los operadores se ciñe a un estándar obligatorio, el cual, en caso de incumplimiento, se sujetará a las sanciones que correspondan según la Ley y la normativa sectorial de telecomunicaciones. El segundo tipo de indicadores, corresponde a los denominados indicadores de calidad para el modelo de competencia por calidad del servicio. Estos indicadores están pensados para que, una vez medidos, los usuarios puedan comparar los desempeños de todos los operadores y generar una mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones. La propuesta de SUBTEL permitirá, en el caso de la televisión e Internet, contar por primera vez con estándares de calidad técnica para estos servicios y define como banda ancha a los servicios de acceso a Internet que entregan sobre 1 mega de velocidad. La normativa redefine también las normas técnicas de calidad que ya existían para la telefonía móvil, donde el estándar será medido por región y no solo a nivel nacional como es hoy día. “Es un hecho público que la calidad técnica de los servicios de telecomunicaciones es materia de preocupación para los usuarios y que, en la mayoría de los casos no existen estándares técnicos que deban cumplir las empresas. Esta nueva regulación apunta a establecer un marco objetivo de calidad técnica, donde además de los estándares mínimos obligatorios que se definen, se abre espacio para que los operadores compitan por quien da mejor calidad de servicio a las personas”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. “Es una oportunidad para que la Industria de Telecomunicaciones avance hacia un marco normativo donde la calidad de servicio no sea solo una percepción subjetiva o un mensaje publicitario, sino un indicador técnico medible, y sea el modelo de plena competencia la mejor herramienta de fiscalización. No existe mayor sanción para una empresa que su cliente que se cambie de compañía, por ello nuestro gran trabajo ha sido aumentar la cantidad de operadores y empoderar a los usuarios para que libremente elijan su mejor opción”, enfatizó Atton. NIVELES MÍNIMOS DE SERVICIO GENERALES:
NIVELES MÍNIMOS DE SERVICIO PARA SERVICIOS DE VOZ:
NIVELES MÍNIMOS DE SERVICIO PARA SERVICIOS DE MENSAJERÍA:
NIVELES MÍNIMOS PARA SERVICIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS:
NIVELES MÍNIMOS DE SERVICIO PARA COBERTURA DE SERVICIOS MÓVILES:
NIVELES MÍNIMOS DE SERVICIO PARA EL SERVICIO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE: Se establece un nivel mínimo de cobertura según se establezca en el Plan de Radiodifusión Televisiva. En materia de indicadores del modelo de competencia por calidad de servicio se establecen las siguientes variables: INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO TRANSVERSALES:
INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIOS MÓVILES:
El Plan establece, dentro del contexto de este último tipo de indicadores, pensados para los efectos de la comparación del desempeño de los distintos operadores o prestadores de servicios de telecomunicaciones, que la Subsecretaría realizará mediciones directas de diversos parámetros de las redes móviles utilizando la técnica de “drive test”. Además, por otro lado se realizarán encuestas de satisfacción a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que permitirán compararlos respecto a la percepción directa de sus usuarios finales con relación a diversas características relevantes en la prestación de los servicios. El texto íntegro del reglamento puede ser revisado y opinado durante los próximos 30 días corridos en www.subtel.gob.cl Síguenos en twitter. 05 de agosto de 2013.- |
SUBTEL abre consulta pública para fijar estándares mínimos de calidad de servicio en telecomunicaciones