Santiago, 06 de octubre de 2016.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), lanzaron esta mañana la campaña “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito informar a los usuarios de este mercado. En una actividad realizada en el paseo Huérfanos de la comuna de Santiago, ambas autoridades repartieron volantes informativos a los transeúntes en los que se detallan los derechos de los usuarios de Telecomunicaciones establecidos en La Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones, entre ellos: a conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros. Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos a nivel nacional, y el con más reclamos de los usuarios. Solo en el primer semestre de 2016 se han recibido 26.568 reclamos en el SERNAC, siendo las principales causas los problemas en la atención a clientes, problemas de señal, lentitud o corte injustificado de servicios y errores en la facturación. Además, actualmente existen nueve acciones judiciales contra siete empresas de telecomunicaciones y se han realizado tres procesos extrajudiciales (mediaciones colectivas). El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que quienes contratan servicios de telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. “Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, así como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas y cumplidas por las empresas de Telecomunicaciones”, precisó Muñoz. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que “hace poco entregamos cifras donde se muestra el aumento explosivo de la tecnología 4G en nuestro país. Esto responde a las ofertas de las compañías, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad. Por otra parte hemos llegado a la cifra de 7.718.910 de portaciones, cifras que demuestran que el derecho a portarse es uno de los derechos más ejercido por los usuarios chilenos de telefonía”. Hay que recordar que ambas instituciones mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar acciones para defender de mejor forma los derechos de los consumidores en este rubro. Tus 15 derechos en Telecomunicaciones
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Subtel y Sernac lanzan campaña para informar los derechos en telecomunicaciones