Los fabricantes, distribuidores o retailers que comercialicen equipos receptores con sintonizador digital ISDB-T en el país, como televisores, celulares o decodificadores, distribuirán a su costo el material educativo que provea el Gobierno, adoptando las medidas para informar a usuarios y consumidores acerca de la Televisión Digital Abierta, generando espacios de difusión y a través de soportes publicitarios o campañas de marketing. La SUBTEL y el Sernac actuarán como garantes de la información, guiando a las personas durante la migración tecnológica que cambiará la forma de ver televisión durante los próximos años. Sumar actores y esfuerzos para informar a los chilenos sobre la migración tecnológica que supone la introducción de la Televisión Digital abierta y gratuita, que cambiará la forma de acceder y ver Televisión en millones de hogares, es el objetivo central del acuerdo suscrito hoy entre las principales cadenas de retail y el programa de implementación TVDCHILE, responsable de la capacitación y educación de los usuarios. Este programa, dependiente de la Subtel, desarrollará durante el 2011 un plan intensivo de información a los consumidores en todo el país, región por región, para difundir los beneficios de la TV digital abierta y gratuita, preparando a las personas para el cambio cultural que implica el paso de la TV analógica a la digital, el cuál se desplegará de forma gradual y progresiva durante los próximos años. En este marco, los fabricantes, distribuidores o retailers que comercialicen equipos receptores con sintonizador digital ISDB-T en el país, como televisores, celulares o decodificadores, distribuirán a su costo el material educativo que provea el Gobierno, adoptando las medidas para informar a usuarios y consumidores acerca de la Televisión Digital Abierta, generando espacios de difusión y a través de soportes publicitarios o campañas de marketing. La Subtel y el Sernac actuarán como garantes de la información, para guiar correctamente a las personas. “La firma del acuerdo apunta a transparentar el mercado y educar a las personas, para que todo el mundo tenga la información necesaria y se prepare para el gran cambio cultural que traerá esta migración tecnológica. La forma de ver televisión en Chile va a cambiar en los próximos años y nadie puede quedarse abajo”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz. “Por eso como Subtel y junto al Sernac vamos a desplegar una fuerte campaña educativa, región por región, durante el 2011, donde contaremos con el apoyo de toda la industria televisiva”, agregó el Secretario de Estado. La autoridad ministerial señaló que la introducción de la TV digital abierta de alta definición en todo el país, es un proceso gradual que requiere avanzar en tres áreas claves: tener una Ley moderna y flexible con amplio apoyo político y ciudadano; que los canales de televisión actuales y futuros inviertan para desplegar zona por zona la cobertura digital; e informar y educar a las familias chilenas sobre este cambio en la televisión para que la migración gradual sea exitosa. “Nuestra meta es tener en tres años transmisiones digitales en el 85% del país y llegar al 100% en un plazo de 5 años. Estamos confiados en que alcanzaremos un acuerdo amplio para aprobar la Ley lo antes posible y hacer realidad por fin el anhelo de millones de chilenos que esperan la llegada de la TV Digital abierta y gratuita”, concluyó el Ministro Errázuriz. Más información en www.tvd.cl Síguenos en twitter. 25 de enero de 2011.- |
Retail se suma a campaña de educación sobre TV Digital abierta y gratuita que impulsa el gobierno