La Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, informa que en el marco del apagón eléctrico que afectó a diversas regiones del país, las redes y sitios principales de la infraestructura de telecomunicaciones se mantuvieron operativos mediante sistemas de respaldo energético, conforme a los protocolos legales para situaciones de emergencia. No obstante, los reportes preliminares de fiscalización SUBTEL y de usuarios, capturados en la hora siguiente al apagón, dieron cuenta de servicios de telefonía fija y móvil con cuadros de alta congestión por un aumento explosivo en la demanda de tráfico de llamadas, impidiendo en muchos casos que se concretaran esas comunicaciones de voz. La red de mensajería SMS operó dentro de parámetros normales para situaciones de emergencia y de alta demanda, particularmente en el caso de las empresas Claro y Movistar. En la red SMS de Entel, en cambio, se registraron fallas que impidieron su correcta operación. La red de Internet móvil se mantuvo disponible y operó con mayor normalidad, salvo episodios menores de intermitencia en la red de Movistar y Claro. Más allá de este Reporte, la SUBTEL ya ha iniciado la fiscalización formal y exhaustiva en las redes de todas las empresas de telecomunicaciones, para revisar todos los procedimientos técnicos y validar con datos duros un reporte detallado del comportamiento de las redes y del cumplimiento de las exigencias normativas para comunicaciones en casos de emergencia. Aquellas empresas que no hayan operado en conformidad a la Ley vigente con los protocolos y normas asociadas, serán notificadas de cargos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Síguenos en twitter. 26 de septiembre de 2011.- |
Reporte oficial SUBTEL estado de las redes de telecomunicaciones durante apagón eléctrico