ACTUALIZADO A LAS 9:00 HORAS DEL 26 DE MARZO La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa: La Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, informa que tras el sismo que afectó el 25 de marzo la zona centro-sur de Chile, la mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales. En las zonas donde se interrumpió masivamente el suministro de las empresas eléctricas, se activaron sistemas y protocolos de respaldo energético para mitigar la interrupción de servicio telefónico que afectó algunas localidades. A nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron un fuerte aumento en la demanda de los usuarios provocando alta congestión en las llamadas de voz. Un fenómeno que ocurre cuando todos los usuarios tratan de hablar al mismo tiempo, dado que las redes telefónicas se diseñan a nivel mundial para soportar en promedio entre 15% y 20% de llamadas simultáneas. Los servicios de mensajería SMS -durante la primera hora siguiente al sismo- operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda. La mensajería de texto, a diferencia de la voz, permite a un porcentaje mucho mayor de personas comunicarse, pero no al 100% de los usuarios de forma simultánea. Una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, por lo que se recomienda preferir su uso en los protocolos internacionales para situaciones de emergencia. Los servicios de Internet operaron en términos generales sin incidencias mayores en redes fijas y móviles con muy alto tráfico, salvo en las localidades sin servicio móvil 3G informadas en los reportes de ayer y en el actual reporte por empresa citado más abajo. Una falla específica se reportó en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó el servicio de 3G durante las primeras horas tras el sismo en comunas de la RM: Providencia, Nuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Fue recuperado a las 23:20 horas de anoche. En lo que concierne al estado de las comunicaciones de emergencia que utilizan los organismos del Gobierno nacional y regional, éstos operaron al 100% y de forma continua, garantizando una comunicación efectiva y oportuna de los encargados de emergencia y sus autoridades. Esta red de emergencia creada y respaldada durante 2010-2011, se complementa con las redes del Ejercito, Carabineros, radioaficionados y de radiodifusión comercial. El estado de las redes y servicios por cada compañía a las 09:00 horas de hoy 26 de marzo es el siguiente: 1) Telefonía Móvil: Claro: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad, salvo sectores de las comunas de Chimbarongo y Rauco en las regiones de O’Higgins y El Maule respectivamente, donde el corte prolongado de suministro de las empresas eléctricas afectó 2 Sitios de la empresa móvil, que ya agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer. Conforme a los protocolos de respaldo energético exigidos por normativa técnica, se activaron medidas de contingencia en terreno con técnicos de la empresa para reponer baterías y/o grupos electrógenos. Se calcula que el servicio será repuesto a las 12:00 horas. Además, otros 7 Sitios de la compañía siguen operando con respaldo de energía en la región de El Maule por carencia de servicio eléctrico formal. No se registra en ellos interrupción del servicio. ONEMI coordina con las respectivas empresas eléctricas las acciones de reposición del servicio. Entel: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad. 47 Sitios de la empresa en las regiones de O’Higgins, El Maule y Bío Bío operan con respaldo de energía por carencia de servicio eléctrico formal. No se registra en ellos interrupción del servicio hasta el minuto. ONEMI coordina con las respectivas empresas eléctricas las acciones de reposición del servicio. Movistar: Servicio de voz, datos y SMS operando con normalidad. 14 Sitios de la empresa se encuentran afectados por el corte prolongado de suministro de las empresas eléctricas, que ya agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer, dejando sin servicio de telefonía móvil 2G y 3G a sectores de las comunas de Coinco Pueblo, Cerro Peumo, Malloa, Botalcura, Rauco, Putú, Corralones, Licantén, Cumpeo, Pelarco, Pencahue, Valvanera y Chépica en las regiones de O’Higgins y El Maule. Conforme a los protocolos de respaldo energético exigidos por normativa técnica, se activaron medidas de contingencia en terreno con técnicos de la empresa para reponer baterías y/o grupos electrógenos. Se calcula que el servicio será repuesto a las 12:00 horas. ONEMI coordina con las respectivas empresas eléctricas las acciones de reposición del servicio. 2) Telefonía Fija: Claro: operando con normalidad. Telefónica del Sur: operando con normalidad. Entel: operando con normalidad. Movistar: operando con normalidad. VTR: operando con normalidad. Síguenos en twitter. Santiago, 26 de marzo de 2012.- |
Reporte estado redes de telecomunicaciones en regiones afectadas por sismo 25 de marzo