Subtel ha continuado monitoreado el estado de las telecomunicaciones en la zona que fue afectada por el sistema frontal que trajo precipitaciones de agua y de nieve a numerosas regiones del país. Prácticamente la totalidad de los problemas en servicios de voz y datos, tanto fijos como móviles, son derivados de los cortes de suministro eléctrico registrados en diversas comunas. Ante este escenario el Subsecretario Rodrigo Ramírez Pino ha solicitado coordinación entre las empresas distribuidoras de electricidad y las proveedoras de servicios de telecomunicaciones para así restaurarlos a la brevedad. “Le hemos insistido a las eléctricas que se pongan en los zapatos de las personas que requieren servicios de telecomunicaciones. Mucha gente depende de estos servicios para sus actividades productivas, por lo que la continuidad y confiabilidad de la conectividad es fundamental”, señaló la autoridad. La Subsecretaría de Telecomunicaciones puede reportar que al momento del envío de este informe – 18:00 del domingo – la situación es la siguiente entre la V y la XII región. V Región de Valparaíso WOM presenta 1 sitio caído, pero sus clientes están siendo atendidos usando roaming. 1 sitio afectado, correspondiente a un 0.03% de afectación regional. XIII Región Metropolitana Entel presenta 168 sitios caídos, Movistar presenta 109 sitios caídos, Claro tiene 11 sitios caídos y 89 sitios operando con respaldo, y WOM presenta 13 sitios caídos cuyos clientes son atendidos usando roaming y 34 sitios operando con respaldo energético. 424 sitios afectados, correspondiente a un 4.44% de afectación regional. VI Región de O’Higgins Entel presenta 25 sitios caídos, Movistar tiene 11 sitios caídos, Claro tiene 4 sitios caídos y 14 funcionando con respaldo, mientras que WOM presenta 1 sitio trabajando con respaldo. 55 sitios afectados, correspondiente al 4.24% de afectación regional. VII Región del Maule Entel presenta 34 sitios caídos, Movistar recuperó todos sus sitios caídos y no presenta afectación, Claro tiene 1 sitio caído y 12 funcionando con respaldo, mientras que WOM no presenta afectación. 47 sitios afectados, correspondiente al 3.07% de afectación regional. VIII Región de Biobio Entel presenta 40 sitios caídos y 2 funcionando con respaldo, Movistar tiene 5 sitios caídos, Claro tiene 3 sitios caídos y 28 operando con respaldo, mientras que WOM presenta 3 sitios caídos y 2 trabajando con respaldo. 83 sitios afectados, correspondiente al 2.98% de afectación regional. IX Región de la Araucanía Entel presenta 32 sitios caídos, Movistar presenta 2 sitios caídos, Claro tiene 5 sitios caídos y 17 operando con respaldo, mientras que WOM presenta 1 sitio caído, aunque los clientes afectados son atendidos a través de roaming, y 2 operando con respaldo. 59 sitios afectados, correspondiente al 4.76% de afectación regional. X Región de Los Lagos Entel presenta 7 sitios caídos. Movistar tiene 2 sitios caídos, Claro tiene 1 sitio caído y 4 sitios operando con respaldo, mientras que WOM tiene 3 sitios caídos, los que están siendo atendidos vía roaming, y 1 operando con respaldo. 18 sitios afectados, correspondiente al 1.46% de afectación regional. XIV Región de Los Ríos Entel presenta 11 sitios caídos, Movistar tiene 3 sitios caídos, Claro tiene 1 sitio caídos y 2 operando con respaldo, y WOM no presenta afectación en la región. 17 sitios afectados, correspondiente al 2.85% de afectación regional. XI Región de Aysén Entel recuperó todos sus sitios caídos, Movistar tiene 3 sitios caídos, Claro y WOM no acusan afectación. 3 sitios afectados, correspondiente al 1.40% de afectación regional. XII Región de Magallanes Ningún operador reporta afectación. 0 sitios afectados a nivel regional, correspondiente al 0.00% de afectación regional En cuanto a redes de Telefonía Fija e internet fijo, VTR ha reportado a Subtel que presenta afectación de servicios en las comunas de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, El Bosque, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, La Cisterna, La Florida, Providencia, San Bernardo y San Joaquín. En ambos servicios, la interrupción es derivada de los cortes de energía eléctrica en las comunas anteriormente señaladas. La compañía tiene a sus cuadrillas trabajando para restablecer los servicios. Subtel se mantiene monitoreando el estado de las redes a nivel nacional e informará cambios en esta situación en un nuevo informe cuando corresponda. |
Reporte del estado de las telecomunicaciones entre la V y la XII región tras paso de sistema frontal [18:00 16/julio]