La telefonía móvil en la zona afectada se mantiene funcionando sin mayores problemas, salvo situaciones de degradación de servicio o cortes puntuales. Podemos comentar además que los operadores con presencia en la zona han informado que en las comunas afectadas ya comienzan las reparaciones, y que en aquellas donde no se ha comenzado ya cuentan con personal especializado que está a la espera de autorización para ingresar a reparar. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, ha coordinado directamente el trabajo con las operadoras para cautelar que los trabajos de restablecimiento de los puntos que presentan problemas se realice en condiciones seguras para los trabajadores, y con la mayor eficiencia posible. “La infraestructura de telecomunicaciones en la zona afectada por los incendios ha resistido de buena manera, manteniendo a la ciudadanía conectada con sus familias, sus intereses, y con acceso a información relevante para mantenerse segura. La VII Región está prácticamente conectada en su totalidad, y en la VI Región las empresas están desplegando sus cuadrillas de trabajo para recuperar rápidamente aquellos sectores que al momento se encuentran con degradaciones o caídas de servicio”, señaló la autoridad. Subtel impulsó durante fines del año pasado un programa de limpieza del entorno de la infraestructura de telecomunicaciones, permitiendo así salvaguardarla, manteniendo las comunicaciones móviles funcionando de buena manera en prácticamente toda el área afectada en esta incidencia. A las 19:30 del 21 de enero de 2017, Subtel ha podido precisar las siguientes situaciones: VI Región• La caída de sitio 3G/4G Movistar por falla eléctrica en Pumanque fue resuelta. El servicio ha sido restaurado. VII Región• Existe corte de Fibra Óptica en el sector de Cauquenes, pero el servicio sigue entregándose a través de enlace de microondas. Tanto WOM como Claro se encuentran funcionando normalmente en las zonas afectadas. Como en todas las situaciones de contingencia, Subtel recomienda a la ciudadanía privilegiar el uso de mensajes de texto y/o servicios de mensajería para comunicarse de manera más eficiente, evitando así la sobrecarga de las redes. Esta Subsecretaría seguirá actualizando la información durante la jornada. |
Reporte del estado de la Telefonía Móvil por incendios en la VI Región y VII Región – 21-enero / 19:30