Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Febrero de 2023
Reclamos de usuarios ante empresas de telecomunicaciones crecen 6% en el último año

  • Autoridades llamaron a las empresas a reforzar los canales de atención para dar solución a los requerimientos de los usuarios.
  • Calidad técnica, atención a clientes, facturación y portabilidad son los principales motivos de los usuarios para efectuar un reclamo.

Santiago, 01 de febrero de 2022.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó hoy  el ránking de reclamos de los usuarios frente a sus servicios de telecomunicaciones, los que crecieron un 6% frente a lo registrado durante el año 2021.

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, el ítem Calidad Técnica es el motivo más reclamado por los usuarios (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%).

“Durante la pandemia se dispararon los reclamos de los usuarios, situación que fue decreciendo gracias al proceso de fiscalización de Subtel junto al trabajo de las empresas. Hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “Un dato interesante de este estudio es que el 85%de los reclamos ingresados a Subtel son resueltos a favor del usuario, es decir, 8,5 de cada 10 reclamos tienen una resolución satisfactoria. Desde Subtel seguiremos con nuestra intensa fiscalización porque reclamar es un derecho de los usuarios, que en todo momento deben recibir el servicio de telecomunicaciones en los términos en los que fue contratado”.

A su vez, el jefe de fiscalización de SUBTEL, Raúl Domínguez, hizo un llamado a los usuarios a utilizar las plataformas de reclamo, “desde nuestra área estamos preocupados por hacer que todas las empresas cumplan con sus servicios, por lo que también estamos constantemente fiscalizando las plataformas de ayuda al usuario, estas deben mantenerse activas y actualizadas, para que cumplan el rol de apoyo a sus clientes. En el caso de que las empresas no respondan, las personas pueden ingresar a reclamos.subtel.gob.cl”.

A partir de la información entregada, destaca la comparación del total de reclamos recibidos entre el 2021 y 2022 que indica que tanto Movistar como GTD son las empresas que más aumentaron entre un año y otro. Cabe señalar que las mediciones se realizan considerando la cantidad de clientes que tiene cada una de las empresas de telecomunicaciones.

Datos relevantes

  • Reclamos aumentan 6% en 2022, donde se registraron 59.879 reclamos ingresados al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de Subtel.
  • Si comparamos el total de reclamos recibidos en el mes de enero de 2022, con los reclamos recibidos en diciembre de 2022 (sacando una “foto” de cómo empezaron y cómo terminaron el año), las empresas que aumentan en forma significativa los reclamos de enero versus diciembre de 2022 son Wom (89%), Directv (74%), Entel (27%) y Claro (24%).
  • Calidad Técnica es el motivo más reclamado (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%).
  • El Portal de Reclamos Online es el más utilizado para realizar reclamos (74%), seguida por la atención presencial (8%).
  • El 85% de los reclamos que llegan a Subtel son resueltos a favor del usuario.

Para ver la presentación de esta información, haga clic en el siguiente enlace. Y para visualizar el informe completo, haga clic en el siguiente enlace.