Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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Que es SUBTEL
Fiscalización

La División Fiscalización, tiene como misión hacer cumplir a nivel país la Ley general de telecomunicaciones, Normas, Reglamentos y todo marco Normativo de los Servicios de telecomunicaciones entregado por las Concesionarias, Permisionarias.
Sumado a lo anterior, realiza Proyectos que van en la dirección de automatizar las tareas propias de Fiscalización.

  1. Ejecutar la recepción de las obras e instalaciones de servicios de telecomunicaciones según la normativa vigente;
  2. Desarrollar acciones de fiscalización y monitoreo del espectro radioeléctrico;
  3. Velar por la adecuada recepción de las obras de los servicios de telecomunicaciones adjudicados con cargo al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones;
  4. Atender y resolver denuncias presentadas por usuarios y/o empresas producto de irregularidades a la normativa de telecomunicaciones;
  5. Tramitar y resolver los reclamos presentados por usuarios de servicios de telecomunicaciones producto de disconformidad en la prestación del servicio por parte de empresas de telecomunicaciones;
  6. Efectuar análisis de resultados del sector de telecomunicaciones, considerando los diferentes indicadores de calidad de servicio, el cumplimiento de las exigencias normativas, los resultados, las tendencias, causas de los reclamos y denuncias presentadas por los usuarios de telecomunicaciones;
  7. Generar y difundir información del sector para ayudar a la toma de decisiones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en particular generar y coordinar la publicación del Modelo de Competencia por Calidad de Servicio; y
  8. Generar Informes Técnicos de las fiscalizaciones efectuadas. En aquellos casos en que se consignen indicios de infracción al marco normativo, se deberá remitir dichos antecedentes a la División Jurídica.

La estructura organizacional de la División Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones es la siguiente:

  1. Departamento Análisis y Planificación;
  2. Departamento de Operaciones;
  3. Departamento Gestión de Reclamos;
  4. Staff Jurídico de la División Fiscalización; y
  5. Staff de Soporte de la División Fiscalización.

Departamento de Análisis y Planificación (DAP): Este Departamento Observa el mercado en cuanto a tendencias de reclamos, eventos que generen desviaciones en los servicios, para el logro de aquello, realiza tareas como:

  1. Control de Información de Calidad de los Servicios de telecomunicaciones
  2. Control de Descuentos e Indemnizaciones
  3. Fiscalización sobre temas de Portabilidad
  4. Fiscalización sobre temas de Neutralidad
  5. Planificar y ejecutar planes de fiscalización preventiva
  6. Realizar proyectos estratégicos encomendados por la autoridad
  7. Derivar a División Jurídica los incumplimientos de las concesionarias en el marco normativo de telecomunicaciones

Departamento de Gestión de Reclamos (DGR): Este departamento, es de contacto directo con los usuarios de telecomunicaciones, entre sus tareas se encuentra:

  1. Atender reclamos en forma presencial de los usuarios por problemas de Calidad de servicios y/o facturación de servicios de telecomunicaciones.
  2. Atender reclamos en canales vía OIRS, WEB, Mail de los usuarios por problemas de Calidad de servicios y/o facturación de servicios de telecomunicaciones.
  3. Realizar proyectos estratégicos encomendados por la autoridad
  4. Derivar a División Jurídica los incumplimientos de las concesionarias en el marco normativo de telecomunicaciones
  5. Generar planes de socialización de los derechos de los usuarios

Departamento de Operaciones (DO): Este Departamentos ejecuta tareas a nivel Nacional, tales como:

  1. Recibir las Obras de las empresas Concesionarias de Servicios de telecomunicaciones tales como Móvil, Fijo (vos y Datos) Radio y TV (Servicios Públicos, Intermedios y Limitados)
  2. Fiscalizar con Instrumentos los servicios de telecomunicaciones
  3. Realizar Certificaciones de equipos de alcance reducido que hagan uso del espectro según lo describe resolución 755 y sus modificaciones posteriores.
  4. Monitoreo del estado de las redes de telecomunicaciones con turno 7×24
  5. Atender denuncias de usuarios y/o empresas que declaren una alteración de servicio de telecomunicaciones.
  6. Ejecutar planes de Mantención preventiva
  7. Ejecutar y analizar instrumentos de encuestas sobre los servicios de telecomunicaciones que permitan planificar estrategias de fiscalización.
  8. Ejecutar Fiscalizaciones sobre las exigencias del Decreto Supremo 60/2012 que dan cuenta sobre la Infraestructura Critica de las instalaciones de servicios de telecomunicaciones.
  9. Realizar proyectos estratégicos encomendados por la autoridad
  10. Derivar a División Jurídica los incumplimientos de las concesionarias en el marco normativo de telecomunicaciones

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Operaciones se organizará en las siguientes áreas:

  • Área Soporte de Fiscalización;
  • Área de Operación de Redes de Telecomunicaciones de Emergencia; y
  • Macro zonas Regionales.

El Área Soporte de Fiscalización realizará las siguientes funciones:

  1. Programar operativamente las acciones de fiscalización requeridas por los usuarios o mediante planes de fiscalización preventivos o proactivo;
  2. Ejecutar la fiscalización en temas complejos de redes y servicios de telecomunicaciones de conformidad a los requerimientos de fiscalización ingresados al Departamento;
  3. Emitir informes técnicos y los documentos necesarios para dar cuenta de las acciones de fiscalización y de sus resultados;
  4. Velar por el cumplimiento de los procesos de homologación como de certificación de equipos de alcance reducido;
  5. Establecer procedimientos y protocolos de medición con el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades técnicas de fiscalización, en coordinación con los otros Departamentos de la División;
  6. Coordinar y controlar la ejecución de la planificación operativa de monitoreo del espectro radioeléctrico y generar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento normativo;
  7. Coordinar y controlar la ejecución de la planificación operativa en terreno y mediciones de calidad de la red móvil.
  8. Asesorar a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) a nivel nacional para lograr la continuidad operacional de los sistemas y equipos de telecomunicaciones y en la definición y evaluación de proyectos de ampliación del SAE;
  9. Elaborar, difundir y planificar la operación de “guardias de emergencia” para asegurar la detección oportuna y efectiva de fallas significativas en las redes de telecomunicaciones y aportar información oportuna a la ONEMI;
  10. Evaluar los resultados, planes de mejora y controlar la ejecución relacionada con el rendimiento de las redes de emergencia;
  11. Difundir normativas relacionadas con las redes de emergencia para contribuir a su total cumplimiento;
  12. Proponer la generación de políticas y normativas relacionadas con redes de telecomunicaciones de emergencia evaluando periódicamente su efectividad;
  13. Asesorar a ONEMI y otras organizaciones a cargo de la gestión de emergencia en aspectos relacionados con la planificación e ingeniería de redes de telecomunicaciones de emergencia a nivel nacional;
  14. Otras que se requieran convenientes y necesarias para el adecuado desarrollo y desempeño del área;
  15. Coordinar la gestión de la Macro zonas, orientando su trabajo hacia las funciones del Departamento de Operaciones;
  16. Velar por mantener un inventario actualizado de los instrumentos y equipos de la División Fiscalización;
  17. Velar por un actualizado equipamiento e instrumentos certificados según especificaciones del fabricante; y
  18. Generar informes periódicos acerca del estado del equipamiento e instrumentos de la División.

El Área de Operación de Redes de Telecomunicaciones de Emergencia tendrá por función:

  1. Operar un sistema de guardias de emergencia en modalidad 7×24, para asegurar la detección oportuna y eficaz de las fallas significativas y la información de estado de redes públicas, de manera de proporcionar información y coordinar acciones que permitan un pronto restablecimiento de los servicios;
  2. Asegurar una oportuna y efectiva coordinación con operadores de telecomunicaciones, para obtener información sobre el estado de las redes y servicios de telecomunicaciones e implementar soluciones de emergencia;
  3. Fiscalizar las redes de telecomunicación de emergencia, asegurando el cumplimiento de la normativa relacionada y emitiendo informes técnicos para requerir las mejoras necesarias;
  4. Evaluar el desempeño de redes de telecomunicaciones de emergencia y del Sistema de Alerta Temprana;
  5. Participar a requerimiento de ONEMI en la ejecución de pruebas relacionadas con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), efectuando el registro de No Conformidades para su gestión con Operadores Móviles o concesionarios relacionados con la difusión de mensajes de alerta;
  6. Participar en simulacros planificados con ONEMI, la Subsecretaría y/u Operadores;
  7. Llevar el control de inventarios, servicios y topología de redes de telecomunicaciones de emergencia a nivel nacional; y
  8. Ejecutar otras acciones que sean necesarias para lograr el buen desempeño y gestión del Departamento.

Esta División cuenta con desconcentración regional sustentada en seis Macro Zonas Regionales con sede en las ciudades de: Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago. Las Macro Zonas Regionales recibirán la siguiente denominación:

  • Macro Zona Norte, con sede en la ciudad de Antofagasta.
  • Macro Zona Centro Norte, con sede en la ciudad de La Serena.
  • Macro Zona Centro, con sede en la ciudad de Santiago.
  • Macro Zona Centro Sur, con sede en la ciudad de Concepción.
  • Macro Zona Araucanía, con sede en la ciudad de Temuco.
  • Macro Zona Sur, con sede en la ciudad de Puerto Montt.

Las principales funciones de estas Macro Zonas Regionales son:

  1. Gestionar los reclamos presentados por usuarios en la Macro Zona, solicitando y analizando los antecedentes que aporte la empresa reclamada, con excepción de la Macro Zona Centro;
  2. Atender las denuncias presentadas por usuarios, entidades del Estado y organizaciones diversas, efectuando análisis de antecedentes técnicos jurídicos y efectuando mediciones en terreno;
  3. Ejecutar planes de fiscalización preventiva y proactivas basados en el análisis de indicadores diversos;
  4. Planificar y efectuar las Recepciones de Obra (RxO) solicitadas por las Operadoras de Telecomunicaciones, efectuando análisis de antecedentes y efectuando fiscalización y mediciones de parámetros técnico en terreno;
  5. Efectuar análisis de resultados y generar acciones de mejora en los procesos internos;
  6. Gestionar y conservar los recursos materiales asignados (vehículos, instrumental, materiales y recursos informáticos);
  7. Ejecutar los planes de fiscalización del monitoreo del espectro radioeléctrico y verificar su correlación con la normativa respectiva;
  8. Coordinar y comunicar a Guardia de Emergencia del Departamento de Operaciones y al Encargado de ONEMI regional las situaciones de indisponibilidad de los servicios de telecomunicaciones que se produzcan debido a situaciones de emergencia o desastres, con excepción de la Macro Zona Centro;
  9. Realizar exámenes para apoyar la entrega de licencias para el servicio de radioaficionados, con excepción de la Macro Zona Centro;
  10. Responder consultas relacionadas con solicitudes de autorizaciones;
  11. Participar en programas de capacitación en materia de telecomunicaciones, en ámbitos técnicos y jurídicos;
  12. Atender consultas de usuarios y difundir sus derechos, con excepción de la Macro Zona Centro; y
  13. Gestionar, analizar y brindar apoyo especializado en materias legales a usuarios en el ámbito de telecomunicaciones y temas de cargos que se generen en las Macrozonas, con excepción de la Macro Zona Centro.

Las personas que desempeñen funciones en las Macrozonas antes mencionadas, tendrán una dependencia jerárquica y administrativa del Departamento de Operaciones. Cabe señalar, que el personal que desempeña labores en materia de gestión de reclamos, exceptuando la Macrozona Centro, dependerá funcionalmente del Coordinador Macrozonal en coordinación con el Departamento de Gestión de Reclamos.