Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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26 de Marzo de 2012
Primer balance comportamiento de las redes de telecomunicaciones posterior al sismo 25 de marzo

La evaluación del comportamiento de las redes de telecomunicaciones durante el sismo de ayer 25 de marzo en la zona centro-sur del país, se debe hacer a la luz de los cambios exigidos a las empresas de telecomunicaciones por ley y, a través de las nuevas normativas técnicas implementadas tras el terremoto del 27F.

1. Sobre las comunicaciones comerciales que usan los usuarios y la falta de energía eléctrica:

  • El 27F, producto de los cortes en el suministro eléctrico residencial, un 40% de las centrales telefónicas y antenas celulares en las zonas afectadas quedaron–desde el primer minuto- sin servicio de telefonía, mensajería de texto SMS e Internet, porque no contaban con sistemas de respaldo energético.
  • Una primera exigencia para las empresas impuestas en este gobierno fue exigir autonomía energética para los sitios y redes de la infraestructura de telecomunicaciones, para prevenir los efectos de un corte eléctrico en la continuidad del servicio. Se fijaron 48 horas de respaldo para los sitios definidos como críticos y de 2 a 4 horas para el resto de la red conforme a su importancia estratégica.
  • En el sismo de ayer 25 de marzo, todas las centrales y antenas celulares de las compañías telefónicas en las zonas afectadas, que sufrieron cortes del suministro eléctrico proporcionado por las empresas eléctricas (23% del total), siguieron funcionando con sus propios sistemas de respaldo energético.

2. Sobre las comunicaciones comerciales que usan los usuarios y la congestión telefónica:

  • Pese a que la mayoría de las redes se mantuvieron en servicio, evitando las consecuencias del corte eléctrico en la continuidad del servicio, se observó un crecimiento explosivo de la demanda de los usuarios que congestionó la red telefónica para las llamadas de voz entre las 20:00 horas y 22:30 horas del 25 de marzo, con mayor intermitencia en la red celular.
  • Las redes celulares en Chile están construidas y diseñadas bajo el mismo estándar de los países desarrollados de la OCDE y conforme a los parámetros técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que permite un 15% a 20% de llamadas simultáneas. La congestión telefónica se produce siempre que un porcentaje mayor de usuarios realiza llamadas al mismo tiempo.
  • Tras el sismo del 25 de marzo, el tráfico de llamadas de voz se incrementó 148% respecto de un día normal, lo que explica la dificultad para establecer con éxito las llamadas en las primeras horas.
  • Los servicios de Internet funcionaron de forma normal, pese a que el tráfico nacional e internacional creció 62%, lo que demuestra que las aplicaciones sobre Internet como mensajería del tipo whatsapp o el uso de redes sociales son excelentes opciones para comunicarse en emergencias.
  • Respecto de la mensajería de texto SMS, una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, por ello se recomienda internacionalmente preferir su uso en situaciones de emergencia.
  • Bajo este principio, la capacidad para enviar mensajes de texto en las redes celulares de Chile se triplicó durante el 2011 y hoy permiten un promedio de 6.750 mensajes de texto SMS por segundo en la red.
  • En la hora siguiente al sismo se incrementaron en un 211% los mensajes,  respecto de un día normal y considerando la capacidad triplicada de la red. De ellos en promedio un 80% se recibió de forma exitosa. Un 20% no se pudo enviar o recibir o llegó con un retardo superior a 5 minutos. Este porcentaje promedio pudo ser mayor en algunos sectores y localidades específicas.
  • Comparando con el 27F, tras el sismo de ayer 25 de marzo se cursaron un 192% adicional de mensajes de texto SMS.
  • El objetivo de los cambios introducidos en las redes entre 2010 y 2011, tras el terremoto del 27F, apuntaron a tener distintas opciones de comunicación, para que en ausencia de alguna como puede ser la congestión en las llamadas de voz, se pueda optar a otras vías de comunicación.
  • Tras las 22:30 horas se redujo la congestión telefónica en redes fijas y móviles, normalizando la mayoría de los servicios en las zonas afectadas, con excepción de algunos sectores específicos que se detallan a continuación:

3. Fallas en las comunicaciones comerciales que usan los usuarios en sectores específicos:

  • Falla en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó el servicio de 3G durante las primeras horas tras el sismo en comunas de la RM: Providencia, Ñuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Fue recuperado a las 23:20 horas de anoche.
  • Corte de servicio telefónico móvil en la madrugada del 26 de marzo, producto del prolongado corte de suministro de las empresas eléctricas que afectó sitios de empresas móviles que agotaron sus baterías de respaldo activadas tras el sismo de ayer.

El detalle de los sectores y comunas sin servicio durante la madrugada y recuperado de forma progresiva hasta las 15:00 hrs de hoy, separado por empresa fue:

Claro: En sectores de las comunas de Chimbarongo, Putú y Rauco en las regiones de O’Higgins y El Maule.

Movistar: en sectores de las comunas de Coinco Pueblo, Cerro Peumo, Malloa, Botalcura, Rauco, Putú, Corralones, Licantén, Cumpeo, Pelarco, Pencahue, Valvanera, Chépica, San Antonio Cruceral (Pirque) y Camino a Lonquén  en las regiones de O’Higgins, RM y El Maule.

Entel: en sectores de las comunas de Carretones, Botalcura, La Chispa, Colin, Unihue, Punta Diamante, Placilla y Requinoa en las regiones de O’Higgins y El Maule.

Conforme a los protocolos de respaldo energético exigidos por normativa técnica, se activaron medidas de contingencia en terreno con técnicos de las empresas mencionadas para reponer baterías y/o grupos electrógenos en las zonas afectadas.

4. Sobre las comunicaciones de organismos de emergencia:

Una falencia que desnudó el terremoto del 27F, fue la ausencia de una red de comunicaciones de emergencia del Estado, que no dependiera de las redes comerciales que usamos todos los usuarios, lo que derivó en descoordinaciones y desinformación entre autoridades.

En noviembre del 2011 se implementó la nueva Red de Comunicaciones de Emergencia de ONEMI, al concluir una serie de mejoras en su Red HF; resguardos frente a cortes de energía y respaldo de comunicaciones sobre la red del Ejército; instalaciones ubicadas en zonas más protegidas de eventos catastróficos y personal más capacitado.

Esta nueva red autónoma de comunicaciones, operó al 100% tras el sismo y de forma continua durante la emergencia del 25 de marzo, garantizando una comunicación efectiva y oportuna de los encargados de emergencia y sus autoridades a nivel nacional y regional.

5. Sobre cargos y descuentos para los usuarios.

Se iniciaran cargos en contra de las compañías móviles Movistar, Claro y Entel, por no hacer entrega en tiempo y forma de la información que exige la normativa sectorial para casos de emergencia.

  • Una vez que concluya la investigación, no se descartan cargos adicionales, en contra de la empresa Movistar, si se comprueba incumplimiento a las normativas técnicas para situaciones de emergencia, relacionado con la falla del servicio 3G que afectó a la empresa durante las primeras horas posteriores al sismo en el sector oriente de la capital.
  • Adicionalmente, dado el nuevo marco de protección ante cortes de servicio, que por primera vez instruye indemnizaciones y descuentos por fallas de servicio, y no sólo para la telefonía fija, sino también para los usuarios de telefonía móvil, TV pago e Internet, incluyendo a los prepago, corresponde cuantificar los descuentos proporcionales respecto de las localidades que quedaron sin servicio entre la madrugada y el mediodía del 26 de marzo.
  • Toda interrupción o alteración del servicio que supere las 6 horas continuas y/o 12 horas acumuladas entre distintos incidentes en un mismo mes (ciclo de facturación), aplica descuento automático por el tiempo proporcional sin servicio.

El resultado definitivo de las investigaciones abiertas serán informados en un período no inferior a 30 días.

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Santiago, 26 de marzo de 2012.-