Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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4 de Mayo de 2010
Ministro Morandé anuncia Sistema de Alerta Temprana y medidas para facilitar comunicación en casos de emergencia

Triplicar la capacidad actual de las redes para enviar y recibir SMS; que las antenas y otras instalaciones de telecomunicaciones cuenten con autonomía energética; aplicación de estándares internacionales de calidad de servicio; sistemas de información en línea entre empresas y organismos de emergencia, portabilidad numérica y campañas educativas, son parte de los cambios que se ejecutarán a corto y mediano plazo.

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Con el objetivo de asegurar que nunca más los chilenos queden sin opciones de comunicación en casos de catástrofes y reciban información oportuna de los organismos de emergencia, el gobierno anunció un paquete de medidas que exigen a las empresas nuevos estándares de calidad de servicio, de respaldo y capacidad de sus redes, así como la implementación de un sistema de alerta temprana vía celulares.

Esto significa que en eventuales catástrofes que puedan ocurrir a futuro, como terremotos, tsunamis u otras emergencias, las personas que están en las zonas afectadas recibirán un mensaje en su celular que les avisará qué pasó y cómo proceder.

Este sistema de alerta temprana, que se usa en Estados Unidos y Japón, emplea la tecnología CBS (cell broadcast service) para alertar a la población. Con esta tecnología se puede lograr que lleguen mensajes automáticos a una región específica, a una ciudad, a un pueblo o a todo el país, porque usa un sistema georeferenciado  y no es afectado por la congestión de las redes celulares, porque usa otros canales de radiofrecuencia para llegar a los teléfonos de cada persona , afirmó el Ministro Felipe Morandé, al detallar las medidas.

Desde el punto de vista técnico, el sistema estará disponible durante el 2011, pero para que esté operativo al 100%, se requieren dos pasos previos. Que culmine el trabajo de reformulación de la ONEMI que encabeza un comité interministerial de emergencia, donde se define su nueva institucionalidad.

Y también se requiere que las personas vayan, gradualmente, cambiando sus teléfonos actuales por celulares que integren la tecnología de alerta temprana. Datos preliminares proyectan que cerca de un 70% del parque actual de teléfonos que hay en el mercado ya cuentan con esta aplicación.

Adicionalmente, se reglamentará que todo equipo celular que ingrese a Chile a contar del 1 de enero de 2012, deba incluir obligatoriamente esta tecnología.

En el futuro, aplicaremos este sistema de alerta temprana también en el marco de la TV digital, para que los mensajes se desplieguen en los televisores, pero es un proceso gradual que irá de la mano con la digitalización del país y el despliegue de la cobertura de TV digital región por región en los próximos años , acotó Morandé.

Otras Medidas:

1.- Triplicar la capacidad actual de las redes celulares para enviar y recibir mensajes de texto SMS.

Plan nacional de educación para enseñar a las familias qué hay que hacer y qué no hay que hacer, para poder comunicarse mejor en casos de emergencia.

La experiencia internacional, sobre todo los protocolos implementados tras los terremotos en Asia y el impacto de Katrina en EEUU, sugieren que en casos de emergencia la forma más eficiente y segura de comunicación es el uso masivo de mensajes de texto SMS.

De este modo se asegurará que la gente no pierda la capacidad de comunicarse en casos de emergencia.

2.- Autonomía energética en las antenas celulares principales de la red, para que no dejen de funcionar por falta de energía eléctrica.

Se identificaron 400 sitios con antenas e instalaciones de telecomunicaciones como infraestructura principal que será protegida de forma especial para que no deje de funcionar en un caso de emergencia.

Se exigirá a las empresas que los sitios críticos tengan autonomía energética de 48 horas. Para los demás sitios de la red comercial nacional esta exigencia será de entre 2 y 4 horas. Hasta hoy no existía obligación alguna en esta materia.

3.- Elevar estándares de calidad de servicio para la telefonía móvil, igualando la exigencia chilena con la que existe en países desarrollados de Europa y Estados Unidos.

Esta medida irá acompañada de un nuevo protocolo de medición y fiscalización, más exhaustivo y exigente.

Además, se publicará en Internet un ranking de calidad de servicio de cada compañía, donde se podrá ver no sólo su comportamiento a nivel nacional, también por zonas, para que la gente pueda evaluar qué compañía da el mejor servicio donde vive.

4.- Sistema en Línea de Información para Emergencias.

Se crea un sistema en línea, seguro y en tiempo real, que permita a instituciones como la ONEMI chequear automáticamente el estado de las redes de comunicación de cada empresa y en cualquier lugar de Chile.

De esta forma se dispondrá de información confiable para actuar rápido y facilitar las acciones de seguridad pública que emprenda el gobierno en una emergencia.

5.- Portabilidad Numérica.

El gobierno concretará a fin de año la operación de la portabilidad numérica, como un instrumento que facilitará el cambio de compañía, impulsando la competencia por calidad de servicio entre los operadores fitls y móviles.

La implementación del paquete de medidas será progresiva y acelerada. Aplicando una combinación de instrumentos normativos y regulatorios que establece la Ley. Junto a ello tendrán que desplegarse las inversiones y deberán actualizarse los sistemas de cada empresa para estar en sintonía con los nuevos estándares.

Según el Ministro Morandé, algunas medidas son inmediatas y estarán operativas a fines de este año. Otras entrarán en operación de forma progresiva entre 2011 y 2012.

Archivos Descargables

– Presentación Ministro Morandé (descargar archivo)

– Video Simulacro Alerta Temprana (ver video)

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04 de mayo de 2010.-