Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Noviembre de 2021
Mesa de trabajo entre SUBTEL y alcaldes de la Región del Maule abordaron avances de la conectividad en la zona

  • Asimismo, se definió que las municipalidades proporcionarán un catastro de los puntos críticos de conexión de las comunas a la SEREMITT para que así las empresas de telecomunicaciones entreguen propuestas de solución a SUBTEL.

SANTIAGO, 05 DE NOVIEMBRE DE 2021.-

Representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) junto a alcaldes de seis comunas de la Región del Maule -Talca, Río Claro, Maule, San Javier, Pencahue y San Rafael- y representantes de las empresas de telecomunicaciones -Claro, CMET, Entel, Movistar, Mundo, Netline, VTR y WOM- se reunieron este miércoles 3 de noviembre en el marco de la mesa de trabajo establecida para revisar, analizar y avanzar en materia de conectividad en la región.

En la cita se determinó que las seis municipalidades informarán de los puntos críticos de sus comunas a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) de la Región del Maule, para que así, las compañías de telecomunicaciones den a conocer sus propuestas y metodologías a SUBTEL para brindar soluciones a los vecinos de la región.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “creamos esta instancia de diálogo y cooperación mutua con las municipalidades no solo para comunicar las buenas noticias que tenemos sobre los proyectos que se están desplegando en la región y que posibilitarán una mejor conectividad, sino que también para la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy enfrentan distintos usuarios de la Región del Maule. Esta determinación ha permitido que avancemos hacia medidas concretas en conjunto con la industria en pos de la inclusión digital y de destrabar las problemáticas de los usuarios”.

La próxima reunión de esta instancia tendrá lugar dentro de las próximas semanas.

PROYECTOS DE CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN

Distintos proyectos se están desplegando en este momento en la Región del Maule para mejorar la conexión de las familias de la zona. Fibra Óptica Nacional (FON) por ejemplo, contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica desde Arica hasta Puerto Montt y beneficiará a más 3.700.000 de personas en 202 comunas. La Región del Maule en particular, está incluida en la Macrozona Centro, la cual se encuentra en etapa de aprobación de Informe de Ingeniería de Detalles para dar inicio a las obras. El comienzo del servicio está contemplado para el tercer trimestre del 2022.

Las comunas beneficiadas con este proyecto son las siguientes: Constitución, Curepto, Empedrado, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Curanipe, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Vichuquén, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, El Yacal y Teno.

En tanto, la iniciativa de Conectividad Para La Educación 2030 -que se lleva a cabo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Educación y que busca conectar a unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado con Internet de alta velocidad- tiene completado mejorar los servicios de conectividad de un total de 759 establecimientos educacionales subvencionados (EES) de la Región del Maule, de los cuales, 440 iniciarán servicios durante el segundo semestre del 2021.

Por otro lado, los proyectos de Última Milla -iniciativa que se realiza en conjunto con los Gobiernos Regionales y que busca aumentar la capilaridad de la red a través de servicios de valor agregado a los usuarios y mejorar la conectividad digital – ha permitido que hasta el momento 11 regiones de Chile ya cuenten con recursos por más de $97 mil millones para desplegar dichos proyectos, lo que permitirá reducir la brecha digital de 1.273 localidades y brindará mayor conectividad a las familias que se encuentran en zonas con baja o nula cobertura de internet. En la región del Maule, 16 localidades serán beneficiadas en las dos primeras etapas de infraestructura.

Los proyectos de WiFi ChileGob, acumulan 80 Zonas WiFi de acceso gratuito. Y adicionalmente, a través del proyecto técnico de la red 5G, exigimos a las empresas adjudicatarias que se cubra al menos al 90% de la población de Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial. Además, en el Concurso Público se incluyeron contraprestaciones sociales donde se estableció que 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad, de las cuales 38 están ubicadas en la Región del Maule. Un total de 199 hospitales de Chile estarán conectados a la nueva red, de los cuales 13 estarán situados en El Maule. Las Postas de Salud Rural también serán conectadas a 5G, 358 a nivel nacional, de las cuales 26 están en la región del Maule.