En el marco de la emergencia provocada por el terremoto, las empresas de telecomunicaciones informaron distintas medidas de contingencia para facilitar las comunicaciones de los usuarios en el país. Respecto a la continuidad de los servicios en las zonas afectadas, la infraestructura crítica de telecomunicaciones permitió que los servicios de las compañías tanto en sus redes 2G, 3G, y 4G se mantuvieran operativos.
Se reitera el llamado a los usuarios a comunicarse preferentemente por mensajes de texto o uso de datos móviles para no congestionar redes de telecomunicaciones. A continuación las medidas implementadas por las empresas.
Medidas informadas por cada operador:
Movistar
- Liberación en más de 200 teléfonos públicos para realizar llamadas nacionales de forma gratuita.
- Suspensión de acciones de cobranza por no pago a clientes de esas ciudades.
- Reposición de servicios de telefonía impagos suspendidos por no pago con deuda hasta 10 días.
- Suspensión de cortes del servicio para clientes impagos.
- Recarga gratuita de 50 mensajes de texto, a todo destino, para 46 mil clientes prepago con saldo menor a 300 pesos.
Entel
- Para usuarios suspendidos en la zona afectada con cuentas impagas, se habilitó el servicio hasta normalización de la situación.
Claro
- Activan teléfonos móviles de clientes con planes, en las regiones XV y I, que se encontraban bloqueados por motivos de cobranza.
- Habilitan 50 mensajes de texto gratuitos para el 100% de los clientes de prepago activos que realizaron una recarga en los últimos 30 días, en las regiones XV y I. Lo mismo se aplicará para clientes de planes contratados con dirección registrada en estas regiones.
- Suspenden los bloqueos de servicios de cobranza en todo el país para clientes con planes contratados en telefonía móvil.
VTR
- Informa a sus clientes del Norte Grande que no se realizarán cortes de servicios morosos por esta semana, por un lapso de 5 días inicialmente, tanto para clientes de servicios fijos como de pospago móvil. Se evaluará esta postergación de acuerdo a cómo se restablezcan otros servicios durante los próximos días.
- Asimismo, informan que se están reponiendo los servicios de telefonía fija de los clientes de Arica e Iquique que se encontraban suspendidos recientemente.
- Se descontará de la boleta final, las horas sin servicios a los clientes que puedan verse afectados por efecto de la contingencia. Se entregará detalle de cada cliente, en los próximos periodos de facturación.
- A todos aquellos Clientes prepago que estuvieron en la zona (Arica/Iquique) el 1 de Abril se les cargará automáticamente 50 SMS a clientes con $300 o menos de saldo.
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03 de abril de 2014.-