Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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27 de Enero de 2017
La industria de telecomunicaciones va en apoyo a los damnificados

Entendiendo que la conectividad es clave para entregar tranquilidad y certezas a la población más afectada por los incendios forestales que afectan nuestro país, el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Telecomunicaciones han llevado adelante un plan de contingencia para reparar rápida y efectivamente las comunicaciones para la gente, convocando a toda la industria para que redoble esfuerzos y trabaje unida por mantener las telecomunicaciones en buen estado.

Telefonía móvil y conectividad satelital para Santa Olga

La comunidad de Santa Olga hoy ha recuperado su conectividad. Todo esto gracias a la rápida acción que cuadrillas de Entel y Movistar desplegaron para resolver los problemas de conexión de este punto de la VII Región tan golpeado por los incendios forestales.

En horas de la mañana Entel comenzó a reparar su infraestructura para permitir que la conectividad móvil de las personas que dependen de este operador volviera a activarse. A eso de las 13:00 los servicios de voz y datos ya estaban regenerados.

Mientras tanto Movistar implementó un Telepuerto en el retén de Santa Olga, permitiendo que la comunidad que no tiene smartphone o un teléfono de algún operador con cobertura en el lugar pueda comunicarse a través de telefonía fija satelital.

Este servicio está cautelado por las autoridades a cargo de esta zona, las que promueven un uso razonable de este recurso al restringir su tiempo de utilización para que así todos puedan acceder a él convenientemente. La compañía implementó además un punto de acceso Wi-Fi apto para utilización de aplicaciones de mensajería.

La empresa además ya trabaja en la reimplementación de fibra óptica en todos los tramos donde fue dañada por el fuego, comprometiendo la continuidad de los servicios entregados en la zona.

“También, las empresas que fabrican y colocan fibra óptica están reparando, más allá de quién sea su cliente. Es decir, si una empresa operadora tiene una fibra óptica de una empresa equis, sin perjuicio de ello, ingresarán a reparar. Ese fue el compromiso que suscribimos con el mundo de las telecomunicaciones”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez.

SIM Cards para los albergues

Un total de 1.000 unidades de SIM Card de prepago fueron distribuidas entre los afectados por los incendios forestales de la zona centro-sur del país, para facilitar así la conectividad y la comunicación entre las familias golpeadas por la tragedia, con el uso de redes activas en sus equipos, mientras su operador se repone.

Se trata de 500 unidades donadas por Entel, y otras 500 entregadas por Claro, con una carga de 10 mil pesos cada una.

La medida es parte de los compromisos que las compañías operadoras asumieron con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para hacer frente a la emergencia y garantizar la conectividad y la comunicación de la comunidad afectada.

“Reconocemos y agradecemos el esfuerzo conjunto de las operadoras que hoy trabajan para reconectar todas las zonas afectadas rápidamente” señaló el Subsecretario, quien este viernes hizo entrega de las unidades de prepago en el principal albergue instalado en la ciudad de Constitución, en la Región del Maule.