La infraestructura crítica de telecomunicaciones permitió que los servicios de las compañías tanto en sus redes 2G, 3G, y 4G se mantuvieran funcionando de forma continua. Así lo pudo constatar el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andres Gomez-Lobo y el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf durante las horas posteriores al Terremoto que afectó al norte de nuestro país. Ambas autoridades trabajaron hasta altas horas de la madruga siendo parte del Comité Operativo de Emergencia (COE).
Subtel cuenta con un equipo permanente de supervisión de las redes de comunicación de las empresas y que se encuentra ubicado en ONEMI. Este equipo en constante comunicación con las autoridades y con las empresas, fueron reportando de manera inmediata la situación y el estado de los servicios durante las horas posteriores al sismo. Cabe destacar que los sitios de telefonía móvil y fija pertenecientes a la red de infraestructura crítica continúan funcionando al 100% debido a que están preparadas para funcionar por 48 horas con energía propia. Algunos sitios no pertenecientes a la infraestructura crítica de las compañías de telecomunicaciones han dejado de funcionar por falta de energía eléctrica. En algunos de estos, las compañías telefónicas han instalado sistemas auxiliares de energía para restablecer su funcionamiento. Subtel recomienda privilegiar el uso de mensajes SMS y red de datos. Esto permitirá descongestionar las redes Acá el reporte inicial:
Se procedió a tomar contacto con los operadores Móviles, las cuales presentan normalidad en su redes de voz y cuyo reporte de la red es el siguiente:
También a su vez las redes de datos, presentan normalidad y cuyo reporte de la red es el siguiente:
Se toma contacto con personal de subtel en la macro zona quien informa que las redes se encuentran operando de manera normal en zona del sismo con intensidad 8,2 sin afectación de servicio. Subtel recomienda privilegiar el uso de mensajes SMS y red de datos. Esto permitirá descongestionar las redes |
Infraestructura crítica aseguró continuidad de servicios