Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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3 de Enero de 2007
Infocentros

Infocentros


Los Infocentros, a diferencia de los telecentros, no cuentan con subsidio del FDT para operar y responden a iniciativas tanto públicas como privadas. Son centros locales de conectividad desde donde se puede acceder a servicios de información, de comunicación, de educación y capacitación tanto presencial como a distancia. Están ubicados, principalmente, en zonas rurales o aisladas geográficamente y se han transformado en una alternativa para quienes no cuentan con línea telefónica o computador, ofreciéndoles estos de una forma más económica y efectiva.


Dentro de los servicios que ofrece se encuentran: acceso a internet, correo electrónico, teléfono, fax, scaner, fotocopiado, entre otros.


A través de estos servicios, el usuario amplía sus posibilidades de acceso a información de todo tipo, profundiza su conocimiento de las herramientas y programas computacionales, la conexión con otras personas, el uso de nuevas tecnologías.


Uno de los aspectos principales de los infocentros es que un operador ayuda, capacita y orienta a los usuarios para su empleo adecuado, así estos pueden llegar a convertirse en un canal para la creación, difusión y promoción de contenidos locales, en beneficio de su propia comunidad.


El año 2000, el Presidente de la República en su mensaje presidencial del 21 de Mayo estableció el compromiso de “…reformar las políticas de acceso a las nuevas tecnologías de la información para entrar de lleno al mundo global…”.


En este marco, a partir del mismo año se generaron algunas iniciativas para llevar a cabo este compromiso, entre las cuales el Presidente dictó el Instructivo para el Desarrollo de la Política Nacional de Infocentros (Nº 015 del 25 de septiembre del 2001).


La base de esta política radica en que el acceso no se trata sólo de la posibilidad de conectarse a la red Internet, sino de satisfacer efectivamente una serie de requerimientos de intercambio de información, en la medida de que existan un conjunto de sistemas que lo hagan posible.


Para llevarlo a cabo, el Comité Intergubernamental de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación encomendó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones coordinar el Programa Nacional de Infocentros Comunitarios, mediante el cual el Gobierno promueve la instalación de infocentros en todo Chile.


Para mayor Información sobre este tema visitar: www.infocentros.gob.cl (http://infocentros.subtel.cl/)


Instructivo Presidencial



Reportaje Proyecto de Reciclaje


UNA HERRAMIENTA PARA EXTENDER EL ACCESO UNIVERSAL EN CHILE
De los mil infocentros que componen la red nacional de acceso a Internet, 56 centros comunitarios funcionan actualmente con equipos reciclados. Este proyecto piloto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha facilitado el acceso de las organizaciones sociales a las TICs, pero enfrenta ahora un nuevo desafío: consolidar la administración sustentable de estos recintos en el tiempo.



Beneficiados Proyecto Reciclaje


En el año 2001 la Subsecretaría de Telecomunicaciones inició un proyecto piloto de reciclaje de computadores con el objeto de implementar 100 Infocentros en diferentes lugares del país. A partir de la donación de 630 computadores realizada por Codelco, se gestionó la ayuda de diferentes entidades privadas y públicas para llevar a cabo este proyecto.


Se determinó que los Infocentros a instalar tuvieran base en una organización social – organismos no-gubernamentales y organizaciones comunitarias- para lo cual se solicitó a la Dirección de Organizaciones Sociales (D.O.S) que colaborara en la focalización de las organizaciones, para posteriormente facilitar la capacitación y seguimiento del proyecto.


La cadena se inició con la recuperación de los computadores que hizo Sonda, empresa de soporte técnico y desarrollo de soluciones informáticas, que se comprometió a revisar y cargar el software. Dicho software fue Office, producto facilitado por Microsoft quién además comprometió el reconocimiento de las licencias de su sistema operativo Windows 95, el que incluía el navegador Explorer. Para el traslado de los PC desde las bodegas de Codelco hasta los locales donde se instalaron los Infocentros se sumó la colaboración de Lan Courier.


Para el funcionamiento de estos locales se presupuestó la instalación de una red LAN que la realizó ENTEL quién además donó el Hub necesario y colaboró con una oferta en sus planes de conexión mediante su tecnología WILL.


A través de un llamado realizado el 26 de Agosto del 2001 en el diario La Nación, se invitó a las organizaciones sociales y organismos no-gubernamentales a inscribirse en un registro de entidades interesadas en administrar infocentros, creados por el proyecto piloto de reciclaje de computadores.


El archivo para descarga dispuesto a continuación, corresponde a la lista de las organizaciones que fueron favorecidas con computadores para la instalación de infocentros.



Coordinación Nacional de Infocentros



Proyecto Conectando a Batuco


Ejemplo de Apropiación Social de la Tecnología


Cristián Hernández, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile que vive en Batuco, se hizo cargo de la necesidad de conectividad de su localidad, donde existe acceso a través del conmutado. Es así como empezó a buscar primero compañeros de universidad, luego profesores, autoridades locales y regionales, para poder articular esfuerzos y buscar una solución que mejorara el acceso de su localidad.


Pertenece al grupo de voluntarios ConectandoaChile.cl cuyo objetivo es acortar la brecha digital en nuestro país. Junto a ellos, movilizaron a su ciudad para generar proyectos de infraestructura para la conectividad.


Ya van dos proyectos que han presentado, uno que consiste en un PC de precio accesible a la gente, llamado GOTA, que está dentro de los cinco finalistas del concurso de AMD que potencia proyectos universitarios que mejoran el acceso a la sociedad de la información. Además del computador pensaron en un sistema de pago asociado al comité de agua potable de la década del 70, que reúne a más de 4 mil socios.


Además de este proyecto, pensaron en otro que dotara de mejor infraestructura para la conectividad con una solución inalámbrica para Batuco. El proyecto está en manos de WILAC, instancia que financia proyectos de Redes Inalámbricas Comunitarias de América Latina y el Caribe.


En este caso, Subtel se ha unido a los esfuerzos de coordinación y ha participado en las conformaciones de la mesa, articulando a otros actores relevantes del ámbito gubernamental, como la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y el gobierno regional para buscar más apoyos a estas iniciativas, además de que serán incorporadas en el mapa de conectividad y en el registro de anteproyectos de conectividad para la región metropolitana.


La importancia de estos proyectos es que se ve una comunidad está realmente involucrada con la solución tecnológica que quiere invertir en sus soluciones, buscan apoyos para llevarlas a cabo.


En esta mesa local también está Luz Gutiérrez, vicepresidenta del centro de padres del colegio de Batuco. Tiene 4 hitls en edad escolar y ya tiene la visualización de la importancia de la introducción de tecnología en el colegio, no sólo por un tema de tareas, sino porque ve en ella un modo de acercarse incluso a otros países.


Aquí va una nota publicada en 6PM donde destacan no sólo la labor y coordinación que lleva adelante este grupo, sino también el esfuerzo que realiza el infocentro de la Corporación El encuentro en Peñalolén donde han ampliado su diversidad de oferta a la generación de un centro de reacondicionamiento de computadores para colocarlos en sectores más necesitados (clic aquí para ver el video de la nota).