Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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22 de Septiembre de 2017
Este sábado parte Multibanda/SAE: 11 cosas que tienes que saber de la normativa

A contar de este sábado 23 de septiembre, Chile tendrá un nuevo estándar para la venta de teléfonos móviles. Las empresas de telecomunicaciones implementan la Normativa Multibanda/SAE. En esta nota te contamos lo que implicará para los usuarios de telefonía móvil en nuestro país y extranjeros que vengan de paso.

 

1) ¿Qué es la Normativa Multibanda/SAE?

R: Corresponde a una política pública que ha impulsado Subtel, que ha sido implementada por las empresas de telecomunicaciones, y traducida en un conjunto de normativa sectorial que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), mediante el cual se debe verificar que dicho teléfono:

– Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía ONEMI, consistentes en aquellos avisos que permiten alertar a la población cuando hay riesgos debido a algún fenómeno, natural o no, que puede poner en riesgo su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).

– Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles actualmente operativas (2G, 3G y/o 4G).

– Esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

 

2) ¿Por qué hoy hay teléfonos que ya se venden con un sello?

R: La norma de Homologación Multibanda/SAE contempla una primera etapa que se inició el 13 de marzo de 2017, fecha desde la cual las compañías móviles deben poner un sello a cada teléfono que vendan, mediante el cual informen si éste opera o no en todas las bandas de cada una de las 3 tecnologías: 2G, 3G, 4G. En esta etapa “transitoria” no se exige aún que los teléfonos sean compatibles con SAE, ni tampoco que los modelos de cada terminal sean sometidos al procedimiento de homologación.

A partir del 23 de septiembre de 2017 los teléfonos a la venta deberán haber sido sometidos a un proceso de homologación, mediante el cual se comprobará técnicamente la o las tecnologías en las cuales el teléfono opera con todas las bandas, y la compatibilidad obligatoria con SAE. Producto de lo anterior, cambiará el sello por el definitivo que refleja ambas características.

 

3) ¿Para qué sirve conocer el soporte de bandas por tecnología informado en el sello?

R: El sello Multibanda/SAE es un indicador que muestra, entre otros aspectos, la compatibilidad técnica de dicho teléfono con las distintas bandas de frecuencia que las compañías móviles utilizan para prestar sus servicios en Chile.

De esta manera buscamos:

– Otorgarle al usuario certezas respecto a la compatibilidad actual o futura del teléfono que planea adquirir, promoviendo la elección de aparatos que puedan ser usados sin problemas en todas las compañías móviles, con la opción de portarse de compañía si riesgos debido a limitaciones del teléfono, y

– En el caso de aquellas localidades aisladas en que sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, que el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

 

4) ¿Qué pasa si a partir del 23 de septiembre de 2017 compro un teléfono sin sello?

R: A contar del 23 de septiembre de 2017, todo equipo que se comercialice en Chile deberá llevar el sello definitivo, que indica que su modelo técnico fue sometido a un proceso de homologación, cuyos resultados deberán reflejarse en dicho sello definitivo.

En efecto, una vez finalizado el proceso antes señalado, el terminal será incorporado en un sistema centralizado de equipos homologados, antes de ser comercializados. Los equipos que no estén incorporados en dicho sistema no funcionarán en ninguna de las compañías móviles del país.

Si pese a lo anterior advierte que igualmente le vendieron un teléfono sin sello, Usted puede dirigirse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones o al Sernac para denunciar y reclamar esta situación, dependiendo de si el teléfono fue vendido por una compañía de telecomunicaciones o no (retail, distribuidores, etc.).

 

5) ¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre de 2017?

R: Si estás usando un teléfono móvil o un dispositivo conectado hoy en día, no tiene que hacer nada pues nada cambia para tu teléfono actual. Todo seguirá funcionando tal cual sin que tengas que hacer nada, ya que serán incorporados a un sistema de equipos calificados como “históricos”.

Para ello se inscribirán automáticamente todos los equipos que hayan realizado o recibido llamados en alguna de las compañías móviles del país en un período de 5 años previos al 23 de septiembre de 2017.

Por lo tanto, si tienes guardado algún teléfono que no has usado en los últimos 5 años, pero deseas que éste siga funcionando, debes realizar al menos una llamada antes del 23 de septiembre de 2017, y así quedará automáticamente reconocido en el sistema y funcionando por las redes móviles.

 

6) ¿Con esta normativa ya no podré comprar mi teléfono en el extranjero para usar en Chile?

R: La implementación de la normativa Multibanda/SAE no impone ninguna limitante para traer un teléfono desde el extranjero a personas naturales, debiendo eso si, inscribirlo para su funcionamiento en las redes moviles.

 

7) Quiero comprar un teléfono en el extranjero. ¿En qué debo fijarme antes de hacerlo para poder usarlo en cualquier red móvil del país?

R: A la fecha, las tecnologías 2G, 3G y 4G están implementadas oficialmente, siguiendo los estándares internacionales en nuestro país, en las siguientes bandas:

2G – 850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz

3G – 850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz / AWS (1700-2100 MHz)

4G – 700 MHz / 2600 MHz / AWS (1700-2100 MHz)

Si revisas que el teléfono que compres en el extranjero es compatible con estas bandas, aseguras el acceso a todas las tecnologías disponibles en Chile y no tendrás problemas cuando desees ejercer tu derecho a portarte de compañía. Sin embargo, es importante recordar que si decides usar un teléfono comprado en el extranjero podrías no recibir mensajes SAE.

 

8) Viajaré a Chile en los próximos días. ¿Puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado, o sólo lo puedo usar en roaming?

R: Los teléfonos traídos por personas de paso en el país que tienen servicios de otras operadoras internacionales, y son utilizados en territorio nacional bajo la modalidad de roaming, no deben hacer nada para usar su dispositivo después del 23 de septiembre de 2017.

Ahora bien, si quieren usar el teléfono con una SIM Card de una compañía móvil chilena, deberán realizar la inscripción administrativa del equipo.

 

9) ¿Desde el 23 de septiembre de 2017 los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?

R: No. La normativa exige que en los teléfonos que se comercialicen en el país se muestre de forma sencilla –a través del respectivo sello- las tecnologías que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Los distintos sellos a implementar indicarán cuando estemos en presencia de un equipo plenamente compatible, o si su compatibilidad es limitada en alguna tecnología en uso a nivel nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que sí es obligatorio es que los teléfonos funcionen en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

 

10) Tengo un teléfono que hace más de 5 años no activaba en la red, y después del 23 de septiembre de 2017 ya no funciona. ¿Qué hago para hacerlo funcionar?

R: Si un teléfono no fue usado durante los últimos 5 años (tráfico de llamadas, datos, mensajes) no funcionará después del 23 de septiembre de 2017.

 

11) ¿Subirán los precios de los teléfonos a causa de esta normativa?

R: No. Son muchos los factores que determinan el precio de los teléfonos en el mercado. La normativa multibanda no es uno de ellos.

La normativa hoy propicia la llegada de teléfonos que puedan funcionar en todas las bandas que están siendo usadas en Chile. Esto generará dinamismo en la industria y eliminará la incertidumbre respecto a si un teléfono funcionará en cualquier compañía nacional, lo que hará todavía más sencillo el ya saludable proceso de portabilidad numérica móvil, pues introducirá más competencia y, por ende, beneficios para los usuarios.

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Para mayor información, visita www.multibanda.cl y revisa las preguntas frecuentes.

Si tienes problemas, comunícate con tu empresa proveedora a los siguientes números.

Movistar: 600 600 3000

Entel: 600 3600 103

Claro: 800 171 171

WOM: 600 200 1000

VTR: 600 800 9000

Simple: +569 4350 0103

Móvil Falabella: 600 380 9000

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