Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Mayo de 2020
Gobierno lanza proyecto que conectará a 10.000 colegios del país con Internet de alta velocidad

  • El proceso de postulación para colegios comenzará el segundo semestre de este año y buscar beneficiar a más de 3.200.000 alumnos del país con conectividad en las escuelas.

SANTIAGO, 11 DE MAYO DE 2020.-

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) lanzaron esta mañana el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, en el marco de la celebración del Día del Alumno. Esta iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kbps por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.

De esta manera, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales para que, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el cual busca equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados y que cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año.

“Conectividad para la Educación 2030 busca entregar Internet de alta velocidad a más de 10.000 establecimientos, lo que se traduce en 3.200.000 de estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Esta iniciativa se concretará en un plazo de 10 años, incluyendo mejoras en servicio cada dos años para que las escuelas no se queden atrás. El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar al 99,9% de la matrícula del sistema, además de ampliar el uso educativo de la conectividad al interior del aula. En esta línea, para adherirse, los establecimientos educacionales del país deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.

“Nuestra misión como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es conectar Chile. Este proyecto de conectividad digital nos permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y también mejorar considerablemente la calidad y velocidad de la banda ancha de miles de escuelas que ya cuentan con algún tipo de conexión. Con ello el sistema educativo subvencionado por el Estado estará dando un importante paso de cara a la digitalización que hoy vive el mundo,” señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “este proyecto cuenta con un importante subsidio estatal, que tiene un tope de $13.000 millones anuales y un incremento de 150% frente al presupuesto que fue adjudicado para la iniciativa Conectividad para la Educación 1.0. Este esfuerzo muestra el compromiso de nuestro gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden acceder a Internet en sus colegios o bien tienen uno que no permite usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos”.

La tecnología al servicio de la educación

En el contexto de la suspensión de clases por la pandemia de COVID 19 que actualmente afecta al país, el MINEDUC ha realizado una serie de medidas que buscan apoyar los aprendizajes remotos de niños, niñas y jóvenes del país entre las cuales figuran:

  • Habilitación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para aprendizajes remotos de estudiantes de educación básica y media del país. También puso a disposición de estudiantes de 1ro a 3ro básico, el software gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo” que apoya el aprendizaje de lectura y escritura en casa. Por su parte, los estudiantes que deban prepararla nueva prueba de admisión a la educación superior 2020, pueden acceder en esta web y de forma gratuita, a recursos que ofrecen los preuniversitarios Cpech, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional.
  • Alianza Mineduc, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO): Los estudiantes pueden navegar de manera gratuita y sin descontar tráfico por el sitio mineduc.cl
  • Distribución de SIM Cards: Recientemente y gracias al apoyo de WOM, se entregaron 3.500 SIM cards (chips) a estudiantes prioritarios del país, beneficio que incluye un plan de 10 Gb y redes sociales liberadas por un período de tres meses.
  • TV Educa Chile: Gracias a un esfuerzo coordinado entre en Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los canales asociados a Anatel y MINEDUC se encuentra disponible un canal educativo de televisión, donde se emite el espacio Aprendo TV creado por el MINEDUC y TVN con cápsulas de asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana.
  • Entrega de computadores: En esta línea, a través de un acuerdo con Movistar y Entel, se beneficiará a 110 mil estudiantes que recibieron computadores del programa Becas TIC 2019 con la extensión de la banda ancha móvil (BAM) gratuita incluida en estos equipos, beneficio que estaba a punto de caducar, para así continuar apoyando las clases a distancia por la emergencia sanitaria.Se adelantó la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio correspondiente a las Becas TIC de Junaeb que consistió en la entrega gratuita de notebooks con 50 programas educativos y 11 meses de acceso sin costo a Internet.
  • Google Classroom: De cara a los equipos docentes, mediante el Centro de Innovación del MINEDUC, se habilitó el uso gratuito de esta herramienta que permite realizar clases online. A la fecha se cuenta con aproximadamente 2.500 establecimientos educacionales del país inscritos en la plataforma y 1.600 en proceso de inscripción.
  • Entrega de materiales: Se entregaron cuadernillos de trabajo impresos a más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio de escuelas rurales de categoría de desempeño insuficiente o de zonas que tienen baja o nula conectividad a I De esta manera, en total se benefició a cerca de 3.800 establecimientos de todo el país.

Conectividad para la Educación