Iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, permitirá a los usuarios comparar ofertas según sus necesidades específicas. Por primera vez los usuarios de Internet podrán conocer y comparar, en un mismo lugar, las distintas ofertas de banda ancha que existen en el mercado chileno, facilitando la búsqueda del plan que más le convenga a cada consumidor. El portal mibandaancha.cl es una iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, que permite comparar ofertas según las necesidades específicas de cada persona y que busca, sobre todo, transparentar la información del mercado y constituirse en un instrumento que fomente la competencia entre las empresas del sector. Mediante la construcción de este sitio web, que se encuentra en su versión demo y que se actualizará cada 30 días, se registraron al 31 de mayo 1064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago. “Desde que iniciamos este gobierno, la Subtel ha generado progresivamente instrumentos de información como la encuesta nacional de consumidores y el ranking de reclamos por empresa, ambos han demostrado con el tiempo que tienen un efecto concreto y positivo en la competencia y en el empoderamiento de los consumidores. Este portal de planes y precios se suma a ese esfuerzo”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. El titular de la Subtel agregó que “nuestro interés es transparentar la información del mercado y consolidar este instrumento como un motor más de competencia. Claramente, que los usuarios puedan buscar y comparar planes de Internet según sus necesidades específicas, les permite tomar mejores decisiones de consumo e introduce un nuevo factor de competencia entre los proveedores. Siempre será valioso para la competencia, la transparencia y la salud de un mercado, que tengamos consumidores más informados y exigentes. Por ello, nuestro llamado a las empresas y a los consumidores es a que aprovechen esta herramienta que seguiremos perfeccionando durante este semestre. Estamos en un proceso abierto para llegar a su versión definitiva y esperamos contar con el aporte de los usuarios y proveedores en ese camino”. En esta línea, el Director de Sernac, tlsé Roa, afirmó que “esta es una buena noticia producto del esfuerzo conjunto del Gobierno, que permitirá a los consumidores contar con información clara y oportuna para cotizar y ejercer su derecho a elegir libre e informadamente”. Según Roa, “este es un mercado de alto interés para los consumidores que se manifiesta en los reclamos y consultas recibidos en el SERNAC. Es así como hemos verificado que la gran cantidad de información presenta dificultades para que los consumidores puedan comparar y elegir, así como existen problemas en la calidad del servicio e incumplimientos en lo acordado que hacen pasar a los consumidores del entusiasmo a la decepción”. “Así como las empresas de Internet tienen la oportunidad de entregar información para este sitio, es de esperar que la Industria haga lo propio en otros mercados donde el “confusopolio” de la información puede limitar el derecho a elección de los consumidores como en telefonía o el crédito”, planteó el Director de Sernac. Por su parte, Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, recalcó que “como gobierno, nos preocupa que toda la población tenga la facilidad de acceder a la banda ancha y para eso, deben existir ofertas accesibles a todos los bolsillos. En ese sentido, es importante ampliar las ofertas y planes, para que quienes quieran contratar Internet desnuda, es decir, sin telefonía ni TV cable, puedan hacerlo. Hoy es complejo, ya que el 84% de la oferta existente está empaquetada”. Datos relevantes.
Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL. Santiago, 17 de Junio de 2009.- |
GOBIERNO LANZA BUSCADOR DE PLANES DE INTERNET PARA TRANSPARENTAR MERCADO Y FOMENTAR LA COMPETENCIA