Más de 124 mil líneas telefónicas en la región de Antofagasta serán parte del cambio de numeración, que comenzará a regir a partir de este sábado de 06 de abril y que en términos prácticos implica que los usuarios deberán anteponer un dígito adicional – el número 2- a la numeración fija actual. Para difundir la modificación que tendrán los números locales, el Intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Valdebenito, estarán informando en terreno sobre la nueva forma de marcar y entregarán recomendaciones a los usuarios, quienes deberán modificar sus contactos en las agendas celulares y actualizar los diversos materiales informativos (boletas, facturas, tarjetas de presentación, etc). Para completar este proceso, las centrales telefónicas regionales serán modificadas de manera gradual, lo cual tomará alrededor de ocho horas, pero los usuarios no quedarán incomunicados. En caso de que los usuarios no se adecúen a esta nueva modalidad y no actualicen sus contactos, una grabación les informará y recordará que deben anteponer el número 2. Los teléfonos 800, 600 y números de emergencia no tendrán modificaciones. En el caso de los locales comerciales, estos deberán actualizar los terminales de pago en línea para evitar interrupciones en las transacciones de tarjetas bancarias. Este proceso permitirá estandarizar el largo de la numeración telefónica fija a nivel nacional con el de la telefonía móvil, un paso previo indispensable para un cambio mayor de convergencia tecnológica que tiene como objetivo final, llegar al año 2014 con todo Chile llamando a costo local, sin larga distancia nacional, sin diferencias de tarifas para llamar a una u otra compañía y con portabilidad numérica universal, porque se podrá usar un mismo número en redes fijas o móviles y en cualquier ciudad del país. Formas de marcar para teléfonos fijos de Antofagasta Para llamar desde un teléfono fijo de la región de Antofagasta, a otro teléfono fijo de la región, deberán anteponer el dígito 2 y luego marcar el número local de siempre.
Para las personas que llamen a un teléfono fijo de la región de Antofagasta desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área de la región (55), después anteponer el nuevo número y luego marcar el número local de siempre.
En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región de Antofagasta (55), deberá marcar primero el carrier que prefiera, luego el código de área de la región después anteponer el nuevo número (2), seguido del número local.
Calendario de Implementación
Nueva forma de marcar
Síguenos en twitter. 04 de abril de 2013.- |
Este sábado comienza cambio de numeración para teléfonos fijos de la región de Antofagasta