Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Diciembre de 2017
Estado de avance en la reposición de los servicios de telecomunicaciones en Villa Santa Lucía

  • Empresas operan con servicio de roaming de emergencia, al igual que en Palena y Futaleufú. En esta última localidad los servicios de voz y datos quedaron habilitados con la implementación de enlace satelital.

Santiago, 18 de diciembre de 2017.- A raíz de los acontecimientos del fin de semana último en  Villa Santa Lucía, localidad de la Región de Los Lagos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha mantenido un constante monitoreo de los trabajos destinados a recuperar la operatividad de los servicios de telefonía y transmisión de datos en la zona de catástrofe.

Transcurridas poco más de 48 horas de declarada la emergencia, Subtel ha instruido y coordinado con las empresas operadoras distintas acciones para la reposición de los servicios de telecomunicaciones, las que hasta ahora arrojan los siguientes avances:

  • Se encuentran instalados y operativos dos enlaces satelitales en Villa Santa Lucia, los que permiten acceso a servicios de telefonía fija y datos.
  • Están operativos los servicios de voz y datos en Futaleufú, luego de implementación de enlace satelital y reparación paralela de fibra óptica dañada por los deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana.
  • Se trabaja en la reposición de los servicios de voz y datos en Palena.
  • Servicios de voz y datos están operativos vía grupo electrógeno en estación base con tecnología 3G, ubicada en la “Cuesta Moraga” a unos 8 Km. de la zona de catástrofe.
  • Empresas operan con servicio de roaming en la localidad de Villa Santa Lucia, Palena y Futaleufú.
  • Se han enviado 100 tarjetas SIM prepago para ser distribuidas por personal de la Onemi Regional de Los Lagos.
  • Hoy lunes 18 de diciembre llegan equipos que trabajarán en la implementación de sitio 3G en Villa Santa Lucía y habilitación de un carro móvil para acceso a servicios de voz y datos en la zona amagada.

En el resto del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que los servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, redes sociales, etc. se encuentran operando en condiciones normales.