La telefonía e Internet serán muy utilizadas durante las semanas que se realice el evento deportivo. Aquí dejamos algunas consideraciones para los hinchas nacionales y extranjeros a la hora de comunicarse.
Santiago, 9 de junio de 2015.- Faltan dos días para que comience la Copa América y el ambiente futbolero ya se siente en todo el país: Los chilenos esperan con ansias el debut de nuestra selección y miles de extranjeros llegarán para disfrutar de este evento deportivo.
Es por eso que como Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) queremos entregarles algunos datos generales a considerar cuando se usen servicios como telefonía e Internet, -sobre todo los visitantes-, ya que por estas semanas la conectividad desde los estadios tendrá un alto tráfico.
Datos generales sobre servicios de Telecomunicaciones para los hinchas que visiten Chile
– Cobros
- Las compañías telefónicas tienen la obligación de cobrar por segundos y por kilobytes, en el caso del tráfico de datos. Sin realizar redondeos, en ningún caso.
– Roaming, telefonía e Internet
- Al utilizar el roaming internacional se cobran tanto las llamadas realizadas como las recibidas.
- Si el plan incluye conexión a Internet, es probable que el equipo se conecte en forma automática a la red de roaming internacional. Por ello, si no desea que esto ocurra, es necesario solicitar al operador nacional que bloquee el acceso a roaming internacional de datos.
- Si quiere utilizar roaming de datos, la recomendación es deshabilitar las actualizaciones automáticas del equipo, evitar descargas de videos, películas y cualquier archivo pesado.
- En Chile, a través del proyecto WiFi ChileGob, existen zonas de conexión gratuitas. También muchos hoteles, restaurantes y otros lugares públicos ofrecen este servicio.
- Informarse de las tarifas que se aplican según el país donde se usa el roaming internacional y el operador. Algunos operadores ofrecen tarifas preferenciales dependiendo del operador al que se conecte en el país de destino.
- Evaluar la contratación de bolsas, ofertas o promociones, las compañías de telefonía ofrecen tarifas preferenciales usualmente.
- Utilizar aplicaciones que permitan medir el consumo de datos, de modo que los usuarios conozcan el volumen que están acumulando.
- Desde junio de 2014, los operadores están obligados a enviar un mensaje de bienvenida señalando al usuario que se encuentra en roaming y las principales tarifas relacionadas.
– Recomendaciones para comunicarse en caso de emergencias o sismos
- Prefiera mensajería de texto, Whatsapp y Redes Sociales.
- Si es inevitable realizar llamadas, que sean de corta duración.
- Conversar con la familia sobre cómo se comunicarán frente a una emergencia y determinar un número de teléfono que en caso de emergencia sea el contacto familiar.
- Si la familia usa smartphones, recomendamos crear un grupo de mensajería instantánea en Line o Whatsapp.
- Identificar las situaciones que en caso de emergencia realmente ameritan realizar llamadas.
- Mantener siempre cargada la batería del teléfono móvil.
*Fotografía: http://www.ca2015.com/