Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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18 de Noviembre de 2010
Congreso despacha Ley de Reconstrucción que crea Sistema de Alerta Temprana para emergencias y aumenta exigencias a empresas telefónicas

Nueva Ley corrige las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes, que se revelaron en el terremoto del 27 de febrero pasado, especialmente en materia de respaldo energético de las antenas, calidad de los servicios de comunicación y entrega de información oportuna y precisa a los ciudadanos.

En caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio público telefónico y de Internet, los usuarios serán indemnizados.

Tras el terremoto del 27 de febrero, el Presidente Piñera asumió como uno de sus compromisos reestructurar los organismos de emergencia del país y crear un sistema de alerta temprana “para que no se repitan los diálogos, la confusión, la ambigüedad que pudimos observar los chilenos que a pesar que teníamos instituciones a cargo, ninguna cumplió con su deber de advertir a los chilenos y se pudieron haber salvado muchas vidas”, afirmaba en su minuto el Mandatario.

Esta tarea presidencial ha dado un gran paso adelante con la aprobación final del Congreso Nacional, de la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones, que fue despachada ayer en forma unánime para la promulgación del Ejecutivo.

El nuevo cuerpo legal crea un sistema de alerta temprana de vanguardia mundial, siguiendo las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe.

A la vez, la Ley corrige las debilidades e insuficiencias de las redes de telecomunicaciones expuestas tras el terremoto pasado, aumentando las exigencias a las empresas telefónicas y de Internet, especialmente en materia de respaldo energético de las redes, calidad de los servicios de comunicación e indemnización a los usuarios ante fallas o interrupciones.

Sobre este último punto, la Ley otorga tratamiento de servicio público a Internet y establece descuento automático y pago de indemnización en caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio telefónico y de Internet. Asimismo, clarifica que los descuentos e indemnizaciones también deben aplicarse a los planes de servicio con renta plana y prepago.

De esta manera, se busca garantizar en situaciones de emergencia la continuidad del servicio en el sistema público de telecomunicaciones, otorgando al Estado herramientas para coordinar acciones y contar con infraestructura mejor preparada, identificando los sitios críticos de la red que deberán contar con medidas especiales de seguridad.

Adicionalmente, permitirá el despliegue en el país de nuevas inversiones en infraestructura al crear la figura concesional del operador de infraestructura, lo que favorecerá un desarrollo equilibrado de las telecomunicaciones en armonía con el entorno urbanístico de las ciudades. En este ámbito, son tres las empresas internacionales que ya ingresaron al mercado chileno para acogerse a este nuevo marco legal, generando fuertes planes de inversión en el sector.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, resaltó que con este cambio legal “todos los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a ser indemnizados ante cortes o interrupciones en el suministro, y no sólo para la telefonía local como era hasta hoy, también los usuarios de telefonía móvil e Internet, incluyendo los clientes de prepago”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que “esta Ley es fruto de un trabajo parlamentario transversal, lo que se reflejó en su aprobación unánime en menos de cinco meses y nos permitirá enfrentar las situaciones de emergencia en el campo de las Telecomunicaciones con mejores herramientas tecnológicas y protocolos normativos a la altura de los países más desarrollados”.

Con esta Ley, son cuatro las iniciativas legales de telecomunicaciones que aprueba el Congreso Nacional durante el actual Gobierno, generando profundas transformaciones en una industria que triplicará su inversión en los próximos años.

Principales Exigencias y Medidas que vienen:

a) Potenciar más de 500 emplazamientos de infraestructura crítica de telecomunicaciones, los cuales se caracterizarán por tener respaldo energético autónomo para al menos 48 horas.

b) Respaldos de energía eléctrica para antenas de telecomunicaciones no catalogadas como infraestructura crítica, con una autonomía mínima de 2 a 4 horas y fiscalización del cumplimiento.

c) Minimizar congestión de llamadas en situación de emergencia, incentivando el uso de SMS, incremento de capacidad y restricción de uso de paging, intentos de llamadas y uso de buzón de voz, que implique aumentar al triple la capacidad actual de SMS.

d) Desarrollar Plan de comunicación masiva realizada por empresas operadoras con el patrocinio de SUBTEL para educar a las personas sobre las conductas recomendadas para facilitar la comunicación en casos de emergencia y congestión.

e) Obligación de habilitar sin costo para el usuario, un sistema de mensaje masivo para alertas de emergencia (cell broadcast service-CBS) a zonas específicas afectadas por emergencias.

f) Simplifica la entrada al mercado de prestadores de facilidades de infraestructura para el despliegue de torres y ductos, ampliando la definición de concesión de servicio intermedio.

g) Extiende al servicio de Internet y telefonía móvil el descuento automático y el pago de la indemnización, ya presente en la telefonía local, incluyendo planes de renta plana y prepago.

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18 de noviembre de 2010.-