Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Diciembre de 2018
Conexiones 4G crecen en 5 millones en un año

  • A septiembre de 2018 existen en el país 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.
  • Subsecretaria Gidi valoró las cifras y reiteró que la misión del gobierno es conectar a todos aquellos que no tienen acceso a las redes, permitiéndoles salir de la pobreza digital.

SANTIAGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2018.-

Los chilenos avanzan en su camino a la digitalización, y así lo revelan las cifras de las series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre de 2018, que señalan que existen 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.

Y en ese sentido el acceso a internet es el motor fundamental. A septiembre de este año los accesos a 4G alcanzaron los 13,9 millones, creciendo en 52,9% o en 4,8 millones de conexiones nuevas, a las existentes en la misma fecha de 2017, y ya representan el 77,6% del total de conexiones a internet. Por el contrario, los accesos 3G decrecieron un 30,8% en los últimos doce meses.

Con todo, las estadísticas señalan que a septiembre los accesos totales a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron los 21,1 millones, evidenciando un crecimiento interanual de 17,5% equivalente a 3,1 millones de nuevos accesos, con una penetración total que pasa desde los 97,5 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2017 a 113,4 accesos cada 100 al noveno mes de esta año.

En tanto, las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

“La sociedad digital avanza a pasos agigantados, y así queda de manifiesto en las series estadísticas publicadas por Subtel que muestran que ya existen 14 millones de accesos a 4G. Con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital. Además, su interacción con distintos segmentos del sector de telecomunicaciones, como el uso de la voz, es importante para el crecimiento económico, y hoy lo podemos ver en distintas áreas. Un buen ejemplo de esto es el negocio de delivery que hoy mezcla eficientemente el uso de datos con llamadas, por lo que es necesario que generemos las condiciones para que tanto usuarios como pequeños negocios puedan acceder a mejores y más bajas tarifas, beneficiando de esta forma a todos los actores de la economía digital”, señalo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Brecha Digital

Pese a los buenos números exhibidos en las estadísticas, aún existen en el país 1.495 localidades que no tienen conectividad alguna, y que están marginadas de la sociedad digital, lo que es motivo de preocupación. Además, si bien las conexiones a internet fija siguen aumentando (4% en los últimos doce meses), lo hacen por debajo de los niveles necesarios para superar la brecha digital existente. Es por esto que el Presidente Piñera asumió el “Compromiso País”, programa que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y dónde dedica un capítulo al sector de las telecomunicaciones, como un eje relevante. En ese contexto también se trabaja en el desarrollo de la “Matriz Digital”, el plan en materia de telecomunicaciones del gobierno, que busca mejorar las condiciones de la vida digital de todos los chilenos.

“Pese a que avanzamos, aún no es suficiente. Hoy existen en el país 1.495 localidades sin ningún tipo de conectividad, y 200 comunas cuentan con menos de 20% de conectividad fija, lo que nos revela que nos falta mucho por hacer, puesto que todos debemos entrar a la nueva sociedad digital, y de esta forma lograr que sean cada vez más los chilenos que abandonen la pobreza digital, que los mantiene sin conexión con sus seres querido, con pocas oportunidades de encontrar mejores alternativas laborales, y con escasas herramientas para sus estudios”, señaló la Subsecretaria Gidi.

Navegación en internet

Las series estadísticas revelan que el 84,9% de los accesos a internet son realizados desde un dispositivo móvil. Del total de accesos móviles, un 93,7% corresponde a navegación por Smartphone, equivalente a un 79,6% del total de accesos.

En relación al tráfico de datos, en los últimos doce meses (octubre 2017 a septiembre de 2018), este supera el Exabyte, se tiene un total de 1.154.015 TB, equivalente a 1,154 ExaBytes.

Respecto de las conexiones de internet fijo, estas alcanzan las 3,19 millones a septiembre, con un crecimiento de 4% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de internet fija fue de 17,1 accesos por cada 100 habitantes. VTR y Movistar poseen el 71,1% del total de conexiones de internet fija.

Telefonía

Con el aumento del uso de datos, existe la sensación errónea de que el uso de la voz cada vez más queda relegado en un segundo plano, lo que queda absolutamente desmentido al ver las cifras. Es así como el tráfico de voz acumulado al tercer trimestre 2018, sumando las líneas fijas y móviles, presentan un alza de 7,2% respecto a igual período del año 2017.

Respecto del tráfico de voz móvil acumulado al tercer trimestre 2018, este aumentó en un 12,7% respecto a igual período del año 2017. Por su parte, los accesos móviles a septiembre 2018 alcanzan a 129,7 abonados por cada 100 habitantes, con un total de 24,1 millones de abonados.

Considerando los abonados por empresa, Entel, Movistar y Claro poseen el 84,3% del mercado, mientras que las OMV logran un 1,0% de participación cayendo en 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En tanto, el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre 2018 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 24,3% respecto a igual período del año 2017, explicado principalmente por una caída de 29,9% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 11%.

Las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses.

TV de Pago

A septiembre de este año, continúa el crecimiento de los suscriptores de TV de pago en el país, alcanzando un 58,4% de penetración de TV pagada en el hogar con más de 3,35 millones de suscriptores.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,2% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,3% y después por Movistar y Claro con 19,9% y 12% respectivamente.

Presentaciones:

Descargar presentación completa Series Estadísticas Tercer Trimestre (descargar archivo)

Ver las Series Estadísticas (ir al link)