Respecto del Informe de contraloría General de la República sobre del cobro de gravámenes por uso del espectro radioeléctrico, SUBTEL señala lo siguiente:
- Durante el año 2022 SUBTEL instruyó una auditoría interna para recabar antecedentes al detectar el no cobro de gravámenes por el uso del espectro radioeléctrico, vencidos al 31 de diciembre de 2021.
- Según la información recabada estos montos impagos corresponderían a los años: 2013; 2014; 2015; 2016; 2017; 2018; 2019; 2020; y 2021.
- Con estos antecedentes, el 15 de febrero de 2023 la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizó una autodenuncia (oficio N°2150) ante la Contraloría General de la República, dando cuenta de esta situación.
- En el oficio donde se informa la situación, también se detallan las medidas adoptadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en relación a estos hechos, informando que, con fecha de 02 de febrero de 2023, se inició un proceso disciplinario con la finalidad de investigar, recabar antecedentes y esclarecer los motivos por los cuales no se realizaron los cobros.
- Además, se procedió a la contratación de una auditoría externa para apoyar este proceso.
- Con respecto a la cifra de gravámenes no cobrados para el año 2023 que aparece en el informe de Contraloría General de la República; se puede señalar que, en base a información proporcionada por la Tesorería General de la República al 30 de septiembre del 2024, los equipos técnicos respectivos de SUBTEL advierten que del total de gravámenes por cobrar ese año, correspondiente a 678.927 UTM, queda un saldo de 60.431 UTM, lo que muestra que gran parte de los gravámenes fueron pagados.
- Es relevante señalar que durante el año 2023 se llevaron a cabo cobros retroactivos correspondientes al proyecto 4G, lo que tuvo un impacto considerable en el aumento del saldo total para ese año. Estos cobros adicionales se aplicaron a obligaciones acumuladas de periodos anteriores, lo que explica el incremento significativo en los montos registrados en 2023, en comparación con los años anteriores. Esta medida refleja un esfuerzo por regularizar deudas pendientes por parte de la administración.
Cabe señalar que durante esta administración de SUBTEL se detectó el no pago de gravámenes por uso del espectro radioeléctrico por al menos una década, situación gravísima considerando que se trata de un bien público. En torno a esto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones está tomando todas las medidas necesarias para que esta situación se resuelva y se realicen los cobros correspondientes al uso de bienes del Estado de acuerdo a las recomendaciones del ente fiscalizador. Finalmente, SUBTEL se encuentra preparando una respuesta al informe de Contraloría General de la República, dónde incluirá la actualización de los montos cobrados en los últimos años, así como las medidas que se están ejecutando para evitar que esta grave situación vuelva a ocurrir a futuro.