Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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17 de Diciembre de 2017
Comienzan trabajos de reparación de infraestructura de telecomunicaciones dañada por aluvión en Villa Santa Lucía

  • Operaciones de recuperación se iniciaron a primeras horas de este domingo para restituir servicios de voz, reposición de fibra óptica y puesta en funcionamiento de enlaces satelitales.

Santiago, 17 de diciembre de 2017.- A partir de las 08:00 horas de este domingo se iniciaron los trabajos de reparación de la infraestructura de telecomunicaciones dañada como consecuencia del deslizamiento de tierras que afectó a Villa Santa Lucía, localidad de la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

Como se informó preliminarmente, a las lamentables consecuencias en las personas que tuvo la emergencia, se sumó la interrupción de los servicios de voz y datos provocada por doble corte de la red fibra óptica de la empresa Telefónica del Sur (Telsur), a través de la cual se entrega cobertura en la zona amagada.

El corte de fibra óptica fue total y afectó también los servicios de las compañías Claro y Movistar que operan sobre dicha infraestructura para la entrega de cobertura de voz y datos en Villa Santa Lucía, Futaleufú y Palena.

El resto de los servicios de telecomunicaciones a la zona sur del país no están afectados, dado que se está usando la red redundante de GTD Teleductos a Puerto  Montt – Chiloé – Quellón y Puerto Chacabuco.

Estado de servicios de telefonía móvil y datos

Conocidos los efectos de la incidencia en la infraestructura de telecomunicaciones, la Subtel activó un monitoreo permanente de la situación y coordinó de inmediato con las empresas operadoras las acciones destinadas a recuperar los servicios de telefonía, internet y televisión, en el menor tiempo posible.

“El desastre natural que ha golpeado a los habitantes de Villa Santa Lucía afectó seriamente la infraestructura de telecomunicaciones, lo que significó la perdida de servicios de voz y datos. Sin embargo, hemos estado trabajando desde el primer minuto para recuperar la conectividad, mediante acciones de coordinación con las empresas operadoras y los organismos de Gobierno, destinadas a reestablecer a la máxima brevedad el funcionamiento de la telefonía y la transmisión de datos, de tal manera de asegurar la comunicación de quienes se han visto afectados y de los equipos que trabajan en la atención de la emergencia”, dijo el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, la mañana de este domingo.

De acuerdo a las acciones emprendidas, las que han sido oportunamente informadas a las autoridades centrales y regionales a través de los Comités de Emergencia (COE) liderados por el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones puede dar cuenta de lo siguiente respecto del estado de la red de telecomunicaciones en la comuna de Chaitén:

A partir de las 08:00 horas de hoy, equipos técnicos de la empresa Telefónica del Sur (Telsur) enviados desde de Puerto Montt iniciaron trabajos de reposición de servicios de voz, reparación de fibra óptica dañada e instalación de enlaces satelitales trasladados en la víspera desde la ciudad de Coyhaique.

  • Según lo reportado por la empresa, el número de clientes afectados es de 400, desagregados de la siguiente forma:
  • Villa Santa Lucia: 30 clientes.
  • Palena: 133 clientes.
  • Futaleufú: 237 clientes.

La empresa informa que personal trabaja en terreno para levantar enlace satelital para recuperar acceso a los servicios de telefonía fija y datos en Villa Santa Lucia, los que estarán operativos pasadas las 15:00 hrs de este domingo.

Entel PCS:

Servicios de voz y datos operando con baja calidad, a través de grupo electrógeno que será monitoreado en terreno por personal de la empresa, con el fin de reforzar insumo de combustible y evitar interrupción. Junto con ello, se evaluará en terreno el re-direccionamiento de la estación base de “Cuesta Moraga” para mejorar el servicio en Villa Santa Lucia.

Del mismo modo, la empresa ha informado que se ha habilitado el servicio de roaming con la empresa Movistar en la localidad de Villa Santa Lucia, Palena y Futaleufú y similar acción se ha llevado a cabo con compañía Claro en Villa Santa Lucia.

Movistar:

Sin servicios de voz y datos por doble corte de fibra óptica que afectó estaciones base, ubicadas en Palena, Villa Santa Lucía y Futaleufú. La empresa envió personal con un carro móvil, desde Santiago a Puerto Montt, para trasladarse por barcaza o vía terrestre a la zona afectada y reponer el servicio, con una estimación de finalización de trabajos prevista para mañana lunes 18 de diciembre.

Según lo reportado por la empresa el número de clientes afectados alcanzan a 3.540, desagregados en:

  • Villa Santa Lucia: 312 clientes. 
  • Palena: 815 clientes.
  • Futalefu: 2.413 clientes. 

La compañía dio cuenta, además, de que el día de de ayer se  entregó un teléfono satelital al Director Regional del Servel, con quien se ejecutaron pruebas para su uso.

Claro:

Sin servicios de voz y datos por doble corte de fibra óptica que afectó estaciones base, ubicadas en Palena, Villa Santa Lucía y Futaleufú. La empresa informó que desde Santiago salió personal con un carro móvil  hacia Puerto Montt para luego, en conjunto con la empresa Movistar, trasladarse en barcaza o vía terrestre a la zona afectada para efectos de reponer el servicio.

Respecto de los servicios en Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Coyhaique, Aysén, éstos no han presentado interrupciones como consecuencia de la incidencia en Villa Santa Lucía.

En atención a la jornada electoral del día de hoy, la Subtel  informa que los servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, etc. se encuentran operando en condiciones normales en el resto del país.