Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2019
Chile avanza en la disminución de la Brecha Digital: MTT da inicio a Internet de alta velocidad en Alto Hospicio

  • El servicio permitirá a los ciudadanos de dicha comuna acceder a las posibilidades que ofrece internet para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.
  • La Región de Tarapacá está entre las zonas con más usuarios de internet a nivel país, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital.

IQUIQUE, 18 DE ENERO DE 2019.-

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, entre otras autoridades locales, participaron esta mañana en la ceremonia de inauguración de conectividad digital de dicha operadora para la comuna de Alto Hospicio. Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de más de 250 millones de dólares para la instalación de 1.200 estaciones bases inalámbricas en todo Chile, permitirá a los ciudadanos de dicha localidad acceder a las posibilidades que ofrece la banda ancha para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

“La penetración fija de internet en la Región de Tarapacá alcanza el 52,1% de hogares, cifra que si bien es superior al promedio nacional (49,8%), refleja que todavía falta por conectar a un gran porcentaje de habitantes. En este sentido, valoramos la alianza público-privada que se está generando hoy, que busca disminuir la brecha digital existente tanto en zonas apartadas o de bajo acceso a digitalización como a nivel país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La autoridad agregó que “el Gobierno ha fijado como un pilar que los chilenos estén cada día más conectados y que cuenten con servicios de calidad, además de que sean protagonistas de la revolución digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones afirmó que “la conectividad es un medio para el desarrollo de las personas, pues va a permitir que los ciudadanos tengan mejores oportunidades laborales, ampliar su educación, emprender y los múltiples beneficios que ofrece la Revolución Digital. El hito que hoy inauguramos en Alto Hospicio será el primer paso para la digitalización total de los ciudadanos de la Región de Tarapacá”.

La Subsecretaria Gidi añadió que “tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que disminuir la brecha digital y consolidar el liderazgo de Chile a nivel regional en materia de desarrollo tecnológico. Para esto, debemos trabajar en la construcción de una agenda público-privada que nos lleve a alcanzar mejores estándares, sobre todo en materia de penetración de servicios fijos y móviles, además de aumentar la inversión y los nuevos despliegues de infraestructura de telecomunicaciones”.

A su vez, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, indicó que “este proyecto tiene un propósito múltiple para Entel. Por una parte, nos permite acercar las posibilidades que da la tecnología a millones de chilenos y contribuir de manera muy concreta a cerrar la brecha digital que aún tenemos en Chile. Además, le estamos dando un nuevo impulso a una línea de crecimiento estratégico para la compañía, como es el segmento Hogar, e inyectando competencia al mercado, especialmente en sectores donde hoy no cuentan con este servicio o no tienen otras alternativas en término de oferta comercial”.

Brecha Digital

De acuerdo con el informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, 76,40% de los habitantes de la Región de Tarapacá son usuarios de internet. Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013.

Subtel aún tiene el desafío de entregar mayor conectividad tanto a dicha región como a todo el país, donde actualmente el 44% de los hogares no tiene una conexión fija a internet, lo que se traduce en que 1.495 localidades no poseen conectividad. Para esto, se está trabajando en el desarrollo de la construcción de una carretera digital a lo largo del país, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.